El turismo cultural como factor estratégico de desarrollo: el Camino de Santiago

Autores/as

  • Andrés Precedo Ledo
  • Arturo Revilla Bonín
  • Alberto Míguez Iglesias Universidad de Santiago de Compostela.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.2007.i262.11

Palabras clave:

desarrollo local, turismo cultural, itinerarios culturales, desarrollo y renovación urbana, marketing urbano y territorial, proyecto de ciudad, identidad territorial, Camino de Santiago

Resumen


El objetivo de esta investigación es estudiar una de las estrategias de marketing territorial de mayor éxito: la promoción del Camino de Santiago y la marca del Xacobeo. El enfoque del estudio se aborda desde la perspectiva de su contribución al desarrollo territorial, tanto rural (el tramo gallego del Camino) como urbano (la ciudad de Santiago de Compostela). La hipótesis de partida es que, en ambos casos, el turismo cultural ha funcionado como un factor complementario de desarrollo siendo necesario insertarlo en un modelo de desarrollo integrado para optimizar su potencial de capital social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albertos Puebla, J.M.: “Cultura, innovación y desarrollo local” Boletín de la AGE, nº 34, pp. 229-244.

André, I.; Rego, P.: “Redes y desarrollo local: la importancia del capital y la innovación” Boletín de la AGE, nº 36, 2003, pp. 117-128.

Camacho, J.A.; Navarro, J.L.; Rodríguez, M.: “Turismo y eficiencia: tendencias regionales” Investigaciones regionales, nº 1 pp. 33-58. 2002.

Camagni, R.; Maillat, D. Y Matteacioli, A. (Ed.): Ressources naturelles et culturelles, milieux et développement local. Ed. Edes. Neuchâtel. 2004.

Martinez Cearra, A.: “Ciudad y valores: una nueva forma de entender el desarrollo urbano” en Políticas urbanas y territoriales en la Peninsula Ibérica, Junta de Extremadura. 2005.

Martinotti, G Y Pozzi, CH.: “Political tourism in the second generation metropolis”. Urban Public Economics Review, nº1, 2004, pp. 37-61.

Precedo, A.: Ciudad y Desarrollo Urbano. Ed. Síntesis. 1986

Precedo, A.: Desarrollo Territorial y Planificación Comarcal. Ed. Xunta de Galicia. 1994

Precedo, A.: Geografía humana de Galicia. Ed. Oikos-Tau. 1998

Precedo, A.: Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI. Ed. Síntesis. 2004

Precedo, A Y Villarino, M.: “Galicia: Estrategias urbanas y nuevas realidades territoriales”, Revista Situación, Vol. 3, 1995, Pág. 275-288.

Precedo, A.: “El modelo de desarrollo comarcal”, Boletín de la AGE, nº 38, 2004, Pág. 29-45.

Royo Vela, M Y Seraols, CH.: “El turismo rural-cultural: un modelo de gestión del marketing turístico a nivel local, basado en la medida de la imagen del turismo”. Cuadernos de turismo, nº 16 pp. 197-220. 2005.

Varios: Santiago de Compostela: Ciudad y peregrinación. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2000.

Vázquez Barquero, A: Las nuevas fuerzas del desarrollo. Ed. A. Bosch. Barcelona 2005.

Descargas

Publicado

2007-06-30

Cómo citar

Precedo Ledo, A., Revilla Bonín, A., & Míguez Iglesias, A. (2007). El turismo cultural como factor estratégico de desarrollo: el Camino de Santiago. Estudios Geográficos, 68(262), 205–234. https://doi.org/10.3989/egeogr.2007.i262.11

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a