Turismo urbano y políticas para su gestión en Francia y España

Autores/as

  • Philippe Violier Département IMIS-ESTHUA. Université d´Angers.
  • M. Antonio Zárate Martín Departamento de Geografía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.2007.i262.15

Palabras clave:

políticas urbanas, actores turísticos, lugares turísticos, turismo urbano, turismo metropolitano, turismo cultural, imágenes mentales, potencial turístico, turismo integrado

Resumen


A través de este artículo se analizan las políticas de turismo urbano dentro de dos primeras potencias del turismo internacional, Francia y España. En ambos casos, se muestra la finalidad que los actores públicos locales asignan a sus políticas turísticas y las estrategias que ponen en marcha, teniendo en cuenta que el turismo de ciudades adquiere importancia creciente en unas sociedades cada vez más urbanizadas y que la preocupación por las políticas turísticas urbanas es un fenómeno relativamente reciente. El turismo refuerza su papel como motor de desarrollo local, de cambio funcional y de interacción social. Desde los años 90, la intensificación de los cambios económicos, la afirmación del poder urbano en el marco de la descentralización del Estado y la transformación de la cultura en fenómeno de masas impulsan el turismo urbano. Hoy, todas las ciudades acometen políticas turísticas y el turismo es una de las preocupaciones principales de los responsables de la gestión local.

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Publicado

2007-06-30

Cómo citar

Violier, P., & Zárate Martín, M. A. (2007). Turismo urbano y políticas para su gestión en Francia y España. Estudios Geográficos, 68(262), 321–347. https://doi.org/10.3989/egeogr.2007.i262.15

Número

Sección

Artículos