La erosión hídrica en las carreteras y caminos de España: ¿un factor de retraso en nuestro desarrollo?

Autores/as

  • Joaquín Navarro Hevia Profesor de Hidrología. E.T.S.I. Agrarias (Universidad de Valladolid)

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.2004.i257.170

Palabras clave:

Carreteras, caminos, red viaria, erosión en carreteras, Routes, chemins, réseau de communication, erosion des routes

Resumen


[es] La erosión hídrica en las carreteras y caminos de España: ¿Un factor de retraso en nuestro desarrollo? El tránsito por carreteras y caminos de España ha sido dificultoso a través de nuestra historia, como consecuencia de la accidentada orografía y de la erosión hídrica inducida por nuestras lluvias torrenciales. Así lo demuestran diversos testimonios recogidos en históricos itinerarios, antiguos repertorios de caminos o libros de viajes y tratados sobre las carreteras españolas. El mal estado de la red viaria ha desempeñado un papel ralentizador de nuestro progreso socioeconómico, y todavía hoy son escasos los recursos empleados para el control de la erosión y para su defensa. [fr] L´Erosion hidrique des routes et des chemins d'Espagne. Un facteur de retard de notre developpment? Le transit par routes et chemins d'Espagne a subit des difficultés à travers notre histoire, comme conséquence du mouvement orographique et de l'érosion hydrique induit par notre pluie torrentiel. Ainsi le démontrent divers témoignages récupérés en itinéraires historiques, de chemins d'antiques répertoires, ou journal de bord y traitent de routes Espagnoles. Le mal être des réseaux routiers a joué une rôle tré important dans notre progrès socioéconomique et, encore aujourd' hui les ressources pour le control de l'érosion sont limités.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Navarro Hevia, J. (2004). La erosión hídrica en las carreteras y caminos de España: ¿un factor de retraso en nuestro desarrollo?. Estudios Geográficos, 65(257), 637–664. https://doi.org/10.3989/egeogr.2004.i257.170

Número

Sección

Artículos