Estudios Geográficos, Vol 67, No 261 (2006)

El origen de los derechos y libertades de los extranjeros en España


https://doi.org/10.3989/egeogr.2006.i261.27

Julia Bordonado Bermejo
Profesora de la Licenciatura en Ciencias Empresariales (LADEM)-ESIC.

Resumen


El presente artículo se centra en el estudio del origen y posterior evolución de los derechos y libertades públicas de los extranjeros en España. Para ello se parte de la Constitución Española de 1978 que establece un “mandato constitucional” de desarrollar este tema en leyes orgánicas para su posterior aplicación. A partir de la Ley Orgánica 7/1985 la situación ha ido cambiando ya que había que cumplir con lo establecido en el artículo 13 de la “Carta Magna” de que los extranjeros gocen en España de los mismos derechos y obligaciones que los españoles. Estos derechos y obligaciones se encuentran recogidos en los Tratados Internacionales de los que España forma parte y en la Ley de aplicación interna que ha sido modificada en diversas ocasiones hasta llegar al texto definitivo de la Ley Orgánica 4/2000 en su redacción actual con las novedades introducidas por la Ley Orgánica 14/23.

Palabras clave


derechos y libertades públicas; extranjeros; Carta Magna; Tratados Internacionales; Declaración Universal de Derechos Humanos

Texto completo:


PDF

Referencias


Algarra Paredes, A. y Bordonado Bermejo J. (2003) “La educación en la nueva sociedad: redefinición del papel del Estado”.San Pablo Ceu.

Algarra Paredes, A. y Fernández Cornejo, J. A. (2000), “El mercado de trabajo en la Unión Europea” ed. Pirámide Madrid.

Bordonado Bermejo, J. (2002) “El fenómeno de la Inmigración: Consecuencias Económicas e Implicaciones de Política Económica” Tesis doctoral leída el 16 de abril de 2002, Depósito Legal M-17573-2003, Facultad de Ciencias Económicas y empresariales Universidad San Pablo-CEU, Madrid.

Bordonado Bermejo J. y Algarra Paredes, A. (2004)”El enfoque macroecómico de la inmigración. San Pablo Ceu.

Cassin, R (1968) “How the charter on Human Rights was born”, UNESCO, Courier.

Cebrian de Miguel, J.A, Bodega Fernández,M.I., y Bordonado Bermejo, J (2004) “La iniciativa empresarial del inmigrante” Revista Economistas Madrid.

Cebrian de Miguel, J.A, Bodega Fernández, M.I., López Sala, A.M, Bordonado Bermejo,J. y Cabrera Doreste, D. “los inmigrantes en el barrio de embajadores: hacia una consolidación del negocio étnico” revista Cooperación Internacional nº 8 págs. 59-74.

Diez de Velasco, M (1983) “Instituciones de Derecho Internacional Público”, Ed. Tecnos, Madrid.

Fernández Díaz, A; y Rodríguez Saiz, L. (1986) “Introducción y metodología de la Política Económica”, 4ª Edición, ICE, Madrid.

Figueroa, E. (1969) “Curso de Política Económica”. Ed. Revista de Derecho privado, Madrid.

Jané Solá, J. (1974) “por una estructura operativa de la política económica” revista española de economía nº1 Madrid.

Rouco Varela, A.M. (2001) “Los fundamentos de los Derechos Humanos: una cuestión urgente”, Discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y contestación del Excmo. Sr. D. Juan Velarde Fuertes, 29 de mayo de 2001, Madrid.




Copyright (c) 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es