Estudios Geográficos, Vol 62, No 243 (2001)

Impacto de las autopistas de circunvalación en la accesibilidad del área metropolitana de Madrid


https://doi.org/10.3989/egeogr.2001.i243.285

Juan Carlos García Palomares
Dpto. de Geografía Humana. Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


[es] Una de las aplicaciones que tradicionalmente se ha dado a los Sistemas de Información Geográfica es el estudio de los impactos territoriales que tiene la construcción de nuevas infraestructuras de transporte a través del cálculo de indicadores de accesibilidad. En este artículo se han aplicado los S.I.G. al estudio del impacto de la construcción de nuevas autopistas de circunvalación en la accesibilidad a diferentes grupos de empleos en el área metropolitana de Madrid.
En un momento en el que nos encontramos inmersos en un intenso proceso de reestructuración metropolitana, con los problemas que el mismo ocasiona, conocer cómo cambia la accesibilidad en función tanto de los cambios en las infraestructuras de transporte como de la propia distribución de las actividades, es muy importante a la hora de determinar políticas que relacionen transporte y uso del suelo, con el objetivo de potenciar un modelo sostenible de la movilidad.

[fr] L'impact des autoroutes de circouvalavation sur l'accessibilité de la zone métropolitaine de Madrid. Une des applications qui s'a donné aux systems d´information geografique, c'est l'étude des impacts territoriaux qui a la construction des nouvelles infrastructures de transport grâce au calcul des indicateurs d'accesibilité. Dans cet article, on a employé le S.I.G. pour l'étude de l'impact et la construction des nouvelles autoroutes circulaires de circonvalation sûr l'accesibilité aux différents groupes des emploies dans la zone métropolitaine de Madrid.
Au moment de restructuration métropolitaine comme l'actuel, et avec les problems provoqués par elle-même, c'est très important de connaître quel-est le mode de changement de l'accesibilité par rapport aux changements des infrastructures et la distribution des propres activités en fonction de ce suject-ci, a l'heure de déterminer politiques qui mettent en relation transport et usage du sol avec l'object de favoriser un modèle soutenable de movilité.

Palabras clave


Áreas metropolitanas; autopistas de circunvalación; accesibilidad; accesibilité; Surface métropolitaine; rocades

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es