Estudios Geográficos, Vol 67, No 261 (2006)

Las trabajadoras extranjeras en la España mediterránea. La perspectiva empresarial


https://doi.org/10.3989/egeogr.2006.i261.31

Vicente Gozálvez Pérez

Resumen


La introducción sintetiza los rasgos geográficos actuales de la presencia extranjera en España: fuerte crecimiento reciente (en 2006 son el 8,7% del total de habitantes), la transformación de España en una encrucijada para la inmigración de todos los continentes, y la desequilibrada distribución territorial de los extranjeros, de acuerdo con el mapa de España con mayor desarrollo económico. En segundo lugar, se justifica la necesidad de aumentar el conocimiento sobre las mujeres extranjeras en España: por su número, reagrupación familiar, crecimiento de su natalidad en España, … y sobre todo como trabajadoras. Para ello se ofrecen los principales resultados de una encuesta hecha a 304 africanas y a 330 latinoamericanas residentes en la España mediterránea. El tercer apartado muestra los resultados de otra encuesta hecha en el mismo ámbito territorial a 77 empresas y organismos empresariales que emplean a mujeres inmigrantes: los encuestados ofrecen un amplio abanico de opiniones sobre sus motivos para contratar extranjeras, sobre las características de estas trabajadoras o las repercusiones para el sector económico o para los empresarios, en caso de desaparecer esta mano de obra.

Palabras clave


Inmigración extranjera; trabajadoras extranjeras; opiniones empresariales sobre las inmigrantes; España mediterránea

Texto completo:


PDF

Referencias


Dumont, G.-F. (2006): «Las nuevas lógicas migratorias en un mundo globalizado», en GOZÁLVEZ PÉREZ, V. (edit.): La inmigración extranjera como desafío y esperanza, Universidad de Alicante, Departamento de Geografía Humana, p. 13-26.

Eggerickx, TH. ; Bégeot, F. (1993) : «Les récensements en Europe dans les annés 1990. De la diversité des practiques nationales à la comparabilité internationale des résultats», Population, nº6, pp. 1.705-1.732.

Eggerickx, TH. (2003) : «La démographie comme aide à la gestion locale», in DE BARTOLO, G. ET POULAIN, M. (édit.) : La démographie appliquée à la gestion publique et des entreprises, Paris, AIDELF, pp. 55-70.

Godenau, D. Y Arteaga, S. (2004) «Fiabilidad de las cifras censales y padronales en Canarias », en Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Población, IX Congreso de Población Española, Universidad de Granada (en prensa).

Gozálvez Pérez, V. (1990): «El reciente incremento de la población extranjera en España y su incidencia laboral», Investigaciones Geográficas, núm. 8, Universidad de Alicante, p. 7-6.

Gozálvez Pérez, V. y equipo (2005a): «La inmigración extranjera en España: aumento exponencial, diversificación geográfica y posibilidades de integración», Quaderni 32. Sviluppo demografico e mobilità territoriale delle popolationi nell´area del Mediterraneo: Italia e Spagna, due paesi a confronto, Università degli Studi di Bari, Dipartimento per lo Studio delle società mediterranee, p. 147-178.

Gozálvez Pérez, V. (2005b): «Novedades en el Censo de Población de España de 2001», Cuadernos Geográficos, nº36, Universidad de Granada, p. 15-34.

Hernández Borge, J. (2005): «Evolución demográfica de Galicia en el intercensal 1991- 2001», Cuadernos Geográficos, nº36, Universidad de Granada, p. 497-506. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2004): Anuario Estadístico de Inmigración 2004.




Copyright (c) 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es