Estudios Geográficos, Vol 71, No 269 (2010)

El paisaje en la ordenación del territorio. La experiencia del Observatorio del Paisaje de Cataluña


https://doi.org/10.3989/estgeogr.201014

Joan Nogué
Observatori del Paisatge de Catalunya y Facultat de Lletres, Universitat de Girona, España

Resumen


Ante la progresiva degradación de nuestros paisajes se hace necesario, por una parte, incluir el paisaje en la ordenación del territorio y, por otra, incrementar la sensibilización ciudadana sobre los valores del paisaje. Para conseguir este doble objetivo se creó en 2005 el Observatorio del Paisaje de Cataluña, un consorcio público independiente que actúa simultáneamente como entidad de asesoramiento de la Administración y como ente de concienciación de la sociedad en materia de paisaje. Una de sus principales funciones es la elaboración de los catálogos de paisaje de Cataluña, un instrumento novedoso para la incorporación del paisaje en la ordenación del territorio y un elemento clave para facilitar la conexión entre el planeamiento territorial y el urbanístico en lo referente a la implementación de políticas de paisaje. Los catálogos definen líneas estratégicas y directrices concretas que pueden contribuir a mejorar la calidad de los paisajes y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos.

[fr] Devant la dégradation progressive de nos paysages, il devient nécessaire, d’une part, d’incorporer le paysage à l’aménagement du territoire et, d’autre part, de sensibiliser davantage les habitants aux valeurs paysagères. C’est pour atteindre ce double objectif que l’Observatoire catalan du paysage a été créé en 2005. Ce consortium public indépendant assiste l’Administration de ses conseils et cherche en même temps à attirer l’attention de la société sur son patrimoine paysager. L’une de ses principales fonctions consiste à élaborer les atlas de paysage en Catalogne, un instrument novateur au service de l’incorporation du paysage à l’aménagement du territoire et décisif à la fois, conçu pour mieux articuler la planification territoriale et l’urbanisme dans le cadre de l’implantation de politiques paysagères. Les atlas définissent des lignes stratégiques et des axes directeurs précis, susceptibles d’améliorer la qualité paysagère et, en définitive, la qualité de vie des habitants.

Palabras clave


paisaje; ordenación del territorio; Observatorio del Paisaje; catálogos de paisaje; paysage; aménagement du territoire; Observatoire catalan du paysage; atlas de paysage

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es