El ferrocarril mantiene su protagonismo en la evolución urbana de Madrid: el Pasillo Verde y la operación Chamartín

Autores/as

  • María Pilar González Yanci Doctora en Geografía, Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201217

Palabras clave:

ferrocarril, estaciones ferroviarias, Pasillo Verde, Operación Chamartín, enlaces ferroviarios, chemin de fer, gares, Opération Chamartín, liaisons ferroviaires

Resumen


El ferrocarril ha constituido para Madrid un elemento clave en su desarrollo. Permitió romper con su aislamiento en el centro de un país sin vías navegables y con una red precaria de caminos. Fue impulsor de la actividad industrial, que surgió cuando se pudieron trasladar con facilidad las materias primas. También fue causante de la localización de esa actividad, vinculada en el espacio a las estaciones y vías férreas. Siempre ha influido en la configuración de la estructura urbana; clave para la realización del primer plan de ensanche moderno. Las estaciones han afectado al entorno, generando barrios marcados por la actividad ferroviaria y atrayendo otras actividades, transformando los planes urbanísticos, promoviendo el crecimiento en unos casos y frenándolo en otros, han creado en la ciudad espacios de relación y actividad y con su transformación o desaparición han generado nuevos espacios urbanos de enorme interés, con algunas operaciones urbanísticas sin parangón en los últimos años. [fr] Le chemin de fer a été un élément clé pour le développement de Madrid. Grâce à lui, la ville a pu sortir de son isolement dans le centre d’un pays sans voies navigables et avec un réseau routier très précaire. Il a servi à impulser l’activité industrielle, surgie une fois que les matières premières ont pu être transportées facilement. Il a été également à l’origine de l’emplacement de cette activité, liée dans l’espace aux gares et aux voies ferrées. Le chemin de fer a toujours exercé une influence sur la configuration de la structure urbaine, étant clé lors la réalisation du premier plan d’expansion urbaine moderne. Les gares ont influencé leur environnement à travers la création de quartiers marqués par l’activité ferroviaire, attirant d’autres activités, transformant l’aménagement urbain, encourageant la croissance dans certains cas et la ralentissant en d’autres ; elles ont créé dans la ville des espaces de relation et d’activité, et leur transformation ou leur disparition a donné lieu à la création de nouveaux espaces urbains d’un grand intérêt, avec un certain nombre d’initiatives urbanistiques sans précédents ces dernières années.

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Publicado

2012-12-30

Cómo citar

González Yanci, M. P. (2012). El ferrocarril mantiene su protagonismo en la evolución urbana de Madrid: el Pasillo Verde y la operación Chamartín. Estudios Geográficos, 73(273), 483–506. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201217

Número

Sección

Artículos