Estudios Geográficos, Vol 75, No 277 (2014)

Las rutas del vino del Empordà y del Priorat y su dinámica relacional. Dos destinos con diferente grado de desarrollo del turismo enológico y una dinámica relacional similar


https://doi.org/10.3989/estgeogr.201422

Josep Mª Prat Forga
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Geografía, España

Gemma Cànoves Valiente
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Geografía, España

Resumen


En los destinos turísticos, las nuevas necesidades y motivaciones de los turistas, cada vez más experimentados, que demandan una cierta personalización de los productos turísticos, el desarrollo de nuevos productos es una de las estrategias más generalizadas. Uno de ellos, el turismo enológico ha desarrollado las rutas del vino para satisfacer estas demandas. Por ello, con el objetivo de comprobar si la dinámica creada por las relaciones generadas en las redes sociales de los agentes involucrados con este turismo (productores, asociaciones, oficinas de turismo e instituciones públicas) tiene una relación directa con el grado de desarrollo del mismo, en el presente trabajo se ha realizado el análisis de estas redes sociales y de sus contenidos en el Empordà y el Priorat, comparándose sus resultados y confirmándose que existe una relación directa entre ambos factores –desarrollo y dinámica relacional– independientemente del nivel de desarrollo del turismo en el destino.

[fr] Dans les destinations touristiques, les nouvelles nécessités et les motivations des touristes, de plus en plus expérimentés, qu’ils demandent certaine personnalisation des produits touristiques, le développement de nouveaux produits est l’une des stratégies les plus généralisées. Ainsi, les routes du vin se présentent comme une activité du tourisme enologique qui satisfait ces demandes. Par cela, avec l’objectif de vérifier si la dynamique créée autour des relations générées dans les réseaux sociaux des agents impliqués avec le développement de ce type de tourisme (producteurs, associations, bureaux de tourisme et institutions publiques) a une relation directe avec le degré de développement de même, au travail présent on a réalisé l’analyse de ces réseaux sociaux et de ses contenus dans l’Empordà et le Priorat, ses résultats étant comparés et en se confirmant que il y a une relation directe entre les deux facteurs –développement et dynamique relational– avec indépendance du niveaux du développement du tourisme dans la destination.

Palabras clave


turismo; rutas turísticas; enoturismo; relaciones sociales; análisis de redes sociales; desarrollo local; tourisme; routes touristiques; enotourisme; relations sociales; analyse de réseaux sociaux; développement local

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