Estudios Geográficos, Vol 77, No 281 (2016)

Evaluación de la equidad del servicio de transporte público: El caso de Palma de Mallorca


https://doi.org/10.3989/estgeogr.201621

Maurici Ruiz
Director del Servicio de SIG y Teledetección,Vicerectorat d’Innovació i Transferència, Universitat de les Illes Balears, España

Joana Maria Seguí Pons
Departament de Ciències de la Terra, Universitat de les Illes Balears, España

Jaume Mateu Lladó
Departament de Ciències de la Terra, Universitat de les Illes Balears, España

Maria Rosa Martínez Reynés
Universitat de les Illes Balears, España

Resumen


La planificación sostenible del transporte público requiere la consideración de la equidad territorial y social. El análisis de la equidad precisa de un profundo conocimiento del servicio así como de las características territoriales y sociales dónde se implanta. En este artículo se propone un método simplificado para el análisis de la equidad del sistema de autobuses públicos, aplicado a la ciudad de Palma. El nivel de servicio se calcula a partir del análisis territorial de la oferta, y se contrasta con la población existente y con un índice multidimensional de necesidad social de transporte público, dando lugar a la equidad horizontal y vertical, respectivamente. Posteriormente, se verifica la equidad global del servicio con el apoyo de la curva de Lorenz y del coeficiente GINI. Finalmente, se realiza un análisis de sensibilidad a través de la frecuencia de las rutas de autobús en relación a la equidad social del servicio.

Palabras clave


equidad del transporte; curva de Lorenz; coeficiente GINI; sistema de información geográfica; análisis multicriterio

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