Evaluación de la equidad del servicio de transporte público: El caso de Palma de Mallorca

Autores/as

  • Maurici Ruiz Director del Servicio de SIG y Teledetección,Vicerectorat d’Innovació i Transferència, Universitat de les Illes Balears
  • Joana Maria Seguí Pons Departament de Ciències de la Terra, Universitat de les Illes Balears
  • Jaume Mateu Lladó Departament de Ciències de la Terra, Universitat de les Illes Balears
  • Maria Rosa Martínez Reynés Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201621

Palabras clave:

equidad del transporte, curva de Lorenz, coeficiente GINI, sistema de información geográfica, análisis multicriterio

Resumen


La planificación sostenible del transporte público requiere la consideración de la equidad territorial y social. El análisis de la equidad precisa de un profundo conocimiento del servicio así como de las características territoriales y sociales dónde se implanta. En este artículo se propone un método simplificado para el análisis de la equidad del sistema de autobuses públicos, aplicado a la ciudad de Palma. El nivel de servicio se calcula a partir del análisis territorial de la oferta, y se contrasta con la población existente y con un índice multidimensional de necesidad social de transporte público, dando lugar a la equidad horizontal y vertical, respectivamente. Posteriormente, se verifica la equidad global del servicio con el apoyo de la curva de Lorenz y del coeficiente GINI. Finalmente, se realiza un análisis de sensibilidad a través de la frecuencia de las rutas de autobús en relación a la equidad social del servicio.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Ruiz, M., Seguí Pons, J. M., Mateu Lladó, J., & Martínez Reynés, M. R. (2016). Evaluación de la equidad del servicio de transporte público: El caso de Palma de Mallorca. Estudios Geográficos, 77(281), 619–646. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201621

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