Estudios Geográficos, Vol 61, No 238 (2000)

Cambios en las formas del comercio y el consumo en Barcelona


https://doi.org/10.3989/egeogr.2000.i238.522

Carles Carreras I Verdaguer

Jorge Romero Gil

Resumen


Este articulo presenta im análisis de la evolución histórica de las formas y equipamientos comerciales de la ciudad de Barcelona y de los hábitos de consumo de sus ciudadanos. Se sientan unos primeros antecedentes a inicios del siglo XX, para detenerse en el impacto de los cambios que se suceden durante los años sesenta, de auténtica revolución burguesa tardía. A continuación se centran los cambios a partir de 1986, fecha clave para iniciar el impacto de la globalización en la economía española. Del análisis de esta evolución se realiza un balance de la situación actual, a partir del marco legal y del retraso relativo en la modernización del equipamiento comercial de Barcelona. Tras plantear algunas cuestiones relevantes acerca del comportamiento de los consumidores barceloneses se concluye una cierta capacidad de resistencia de las formas locales frente a la fuerza del modelo homogeneizante que impone la globalización.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2000 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es