Estudios Geográficos, Vol 59, No 233 (1998)

El primer movimiento migratorio en la biografía de los españoles


https://doi.org/10.3989/egeogr.1998.i233.587

M.ª Dolores Puga González
Instituto de Economía y Geografía, CSIC, España

Antonio Abellán García
Instituto de Economía y Geografía, CSIC, España

Resumen


Análisis del fenómeno migratorio desde la óptica del curso de vida de sus protagonistas: es un estudio longitudinal de la historia migratoria de las tres primeras cohortes del siglo (los nacidos en 1901-10, 1911-20 y 1921-30), y más en concreto de su primer movimiento, que para la mayoría de ellos fue el único y para casi todos el más importante y de mayores consecuencias biográficas. Se trata de situar la movilidad en el momento cronológico o histórico en que se produce, y en el momento biográfico o edad del sujeto en el cambio de municipio de residencia.

[fr] Analyse du procès migratoire dès la perspective de la coiurse de vie; c'est une étude longitudinal de l'histoire migratoire des trois premières cohortes du siècle (1901-10, 1911-20, 1921-30), plus précisément de leur premier mouvement, qui fut l'unique pour la majorité et le plus important avec des grandes conséquences biographiques. Il s'agit de situer cette mobilité dans le moment historique où elle se développe et dans le moment biographique de l'individu.

Palabras clave


Movimientos migratorios; estudio longitudinal; curso de vida; evento biográfico; calendario migratorio; primo-moviüdad; movilidad residencial; encuesta sociodemográfica 1991; España; Mouvements migratoires; étude longitudinal; course de vie

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es