Estudios Geográficos, Vol 59, No 231 (1998)

La ley de medición del territorio de 1859 y sus repercusiones cartográficas


https://doi.org/10.3989/egeogr.1998.i231.605

Luis Urteaga
Universidad de Barcelona, España

Francesc Nadal
Universidad de Barcelona, España

José Ignacio Muro
Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España

Resumen


La Ley de Medición del Territorio de 1859 y sus repercusiones geográficas: La Ley de Medición del Territorio de 1859 reguló la cartografía oficial española durante la segunda mitad del siglo xix. El aspecto más característico de la citada ley fue la fusión de los trabajos topográficos y catastrales, que fueron encomendados a un mismo organismo de la Administración civil: la Junta General de Estadística. Este artículo estudia los motivos y el desarrollo de la Ley de Medición del Territorio.

[fr] La Loi de Mesurement du territoire de 1859 et ses conséquences géographiques: La Loi de Mesurement du Territoire de 1859 régie la cartographie officiel espagnole pendant la seconde moitié du dix-neuvième siècle. L'aspect plus caractéristique de cette loi fut la fusion des travaux topographiques et cadastraux que furent commandes a un organisme de l'Administration civile: la «Junta General de Estadística». Cette article étude les raisons et le developement de la Loi de Mesurement du Territoire.

Palabras clave


España; Ley de Medición del Territorio; Junta General de Estadística; Estadística Territorial; Mapa topográfico; Catastro; Espagne; Loi de Mesurement du Territoire; «Junta General de Estadística» Statistique territorial; Carte topographique; Cadastre

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es