Estudios Geográficos, Vol 58, No 229 (1997)

Reflexiones sobre el espacio geográfico y su enseñanza


https://doi.org/10.3989/egeogr.1997.i229.643

Fernando Arroyo Ilera
Universidad Autónoma de Madrid, España

Amparo Pérez Boldo
Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


Reflexiones sobre el espacio y su enseñanza. Se pretende resumir los principales problemas de la enseñanza de la Geografía teniendo presente tanto las características científicas de esta disciplina, como las necesidades del aprendizaje de los alumnos según la Psicología cognitiva. El problema esencial radica en la enseñanza del «espacio geográfico» tanto desde el punto de vista declarativo como procedimental. Para ello se resumen distintas perspectivas sobre el concepto de espacio geográfico y se sugieren procedimientos para facilitar los procesos de su enseñanza y aprendizaje.

[fr] Reflexions sur l'espace géographique et son enseignement. Il sagit de résumer les pricipaux problèmes de l'enseignement de la Géographie en tenant compte tout autant les caractéristiques de cette discipline, comme les besoins d'apprentissages des élèves d'après la Psicologie cognitive. Le problème essentiel se panserait dans l'enseignement de «l'espace géographique» autant du point de vue déclaratif comme du point de vue processif. Nous résumons diverses perspectives de la conception de l'espace géographique et nous suggérons des processus pour rendre plus facile le développement et le procès de son enseignement et de son apprentissage.

Palabras clave


Espacio; Didáctica; Epistemología; Conocimiento procedimental; Espace; Didactique; Épistémologie; Connaissance processive

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es