Hacia una nueva propuesta de interpretación del paisaje agrario canario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201720

Palabras clave:

paisaje agrícola, terciarización, modelo de producción, estrucura agraria, clasificación, paysages agricoles, tertiarisation, modèle de production, structure agraire, Classification

Resumen


A tenor de los cambios acontecidos en las Islas en el último medio siglo y habiendo afectado éstos a las estructuras agrarias de manera sustancial, es objeto del presente trabajo realizar una propuesta actualizada de clasificación del paisaje agrario de Canarias. Partiendo de una revisión historiográfica, se analizan las propuestas realizadas hasta la fecha, referidas a la clasificación de los paisajes agrarios insulares. Se lleva a cabo un análisis crítico de estas clasificaciones, se cuestiona su validez respecto a las condiciones y situación actuales y finalmente se propone una actualización basada en siete categorías: los paisajes del abandono, los paisajes del turismo en el campo, los paisajes de los nuevos cultivos, los paisajes de urbanización creciente y reciente en áreas rurales, los paisajes de cultivos de exportación, los paisajes de suelos cubiertos de arenas organógenas, pumitas y lapillis y, por último, los paisajes de cultivos históricos. [fr] L´objet du présent article c´est effectuer une mise à jour de la classification des paysages agricoles qu´il y a á les Iles Canaries. Cela commence avec un examen historiographique, dans lequel sont analysées les propositions faites à ce jour, concernant le classement des paysages agricoles des îles. On a effectué une analyse critique de ces classifications, est remise en question leur validité respect la situation courant et, enfin, il sont proposés sept catégories: les paysages de l’abandon, les paysages du tourisme dans la campagne, les paysages de nouvelles cultures, les paysages et l’urbanisation croissante récente dans les zones rurales, les paysages de cultures d’exportation, les paysages de sols couverts de sable organogène, pumita et de lapilli et, enfin, les paysages des cultures historiques.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afonso Pérez, L., “El modelo cerealista en la agricultura Canaria”, en Miscelánea de Temas Canarios (1985-2001). Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 2004.

Álvarez Alonso. A., La organización del espacio cultivado en la comarca de Daute. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna. 1976. PMCid:PMC2366524

Álvarez Alonso, A., “Los paisajes agrarios”. En Geografía de Canarias. Geografía General. Prensa Ibérica. Santa Cruz de Tenerife. 1993. Págs. 309 a 324.

Álvarez Alonso, A., Agricultura y turismo en El Valle de La Orotava. Un modelo de articulación. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de La Laguna. 1983. Tesis doctoral inédita.

Ascanio Cullén, C., Plan director de actuaciones para el desarrollo sostenible del medio rural en las medianías de Canarias. Consejería de Agricultura, ganadería y Pesca. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. 2000.

Bartra, Roger. (1974): Estructuras agrarias y clases sociales en Méjico. México: Colección Era.

Burriel de Orueta, E., Canarias: Población y agricultura en una sociedad dependiente. Oikos Tau. Barcelona. 1981.

De León y Falcón, F., Memoria sobre el estado de la agricultura en la provincia de Canarias. Boletín del Ministerio de Fomento. Tomo III. Madrid. 1952.

García rodríguez, J., Desarrollo rural en territorios insulares. Especial referencia a las Islas Canarias. Centro de cooperación y desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo. Excmo. Cabildo Insular de La Palma. Santa Cruz de La Palma. 2003.

García Rodríguez, J.L. y Pestana Pérez, G., Las Medianías. Agricultura, paisaje y desarrollo rural en Canarias. Asociación de Geógrafos Españoles. Santa Cruz de Tenerife. 2010.

García, M.. Tulla, A. y Valdovinos, N. Geografía Rural. Ed. Síntesis. Madrid. 1995.

González Morales, A., Evolución reciente de la cabaña ganadera en las Canarias Orientales. Universidad de La Laguna. Memoria de Licenciatura inédita. 1992.

González Morales, A., Estructuras Agrarias Recientes de Fuerteventura. Puerto del Rosario: Cabildo de Fuerteventura. Tesis doctoral. 2001.

González Morales, A., La comercialización del cultivo del tomate en la isla de Fuerteventura. V Coloquio de Geografía Agraria. Universidad de Santiago de Compostela – AGE. Santiago de Compostela 1989.

González Morales, A. y Martín Ruiz, J.F., Espacio rural y agricultura en Gran Canaria.: Universidad de La Laguna. Secretariado de Publicaciones. La Laguna. 2004.

González Morales, A. y Hernández Luis, J.A., El desarrollo del turismo en Lanzarote. Ediciones Idea. Santa Cruz de Tenerife. 2007

Guntelman, M., Capitalismo y reforma agraria en México. Ediciones ERA. México. 1975.

Lewis, W. A., Teoría del desarrollo económico. Fondo de Cultura Económica. México. 1955.

Macías Hernández, A., El papel histórico de la agricultura de “subsistencia” en Canarias: un tema olvidado. En Canarias ante el Cambio. Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de La Laguna. Banco de Bilbao. Junta de Canarias. La Laguna. 1981, pp. 101-112.

Martín Martín, V., Aproximación tipológica a los paisajes agrarios actuales de Canarias. Papeles de Geografía, nº 32. Murcia. 2009. Páginas 97-116.

Martín Ruiz, J. F y Díaz Rodríguez, M. C., Los modos de producción y su articulación en la agricultura canaria”. Anuario del Departamento de Geografía. Universidad de La Laguna. La laguna. 1982. PMid:12266605

Martín Ruiz, J.F. y González Morales, A., Estructura de la propiedad y régimen de tenencia en la isla de Fuerteventura. II Coloquio de Estructuras Agrarias. AGE. La Rábida, Huelva. 1984. PMid:6463328

Martín Ruiz, J.F. y González Morales, A., El campo en Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria. Colección Guagua. Las Palmas de Gran Canaria. 2005.

Morales Lezcano, V., Síntesis de historia económica de Canarias. Ediciones Idea. Madrid. 2004.

Morales Padrón, F., El comercio canario-americano (S.XVI, XVII, XVIII). Universidad de Sevilla. Sevilla. 1955.

Naredo, J. M. La evolución de la agricultura en España. Ed. Laia. Barcelona. 1971.

Ramón Ojeda, A. (1996). Carta etnográfica de Gran Canaria. Análisis cartográfico, estadístico y territorial del inventario de bienes inmuebles de interés etnográfico. Tesis. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Inédita

Rodríguez Brito, W., La agricultura en la isla de La Palma. Instituto de Estudios Canarios. Santa Cruz de Tenerife. 1982.

Rodríguez Brito, W., La agricultura de exportación en Canarias (1940-1980). Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. 1986.

Rodríguez Brito, W., Agricultura y Medio Ambiente en Canarias. Mis reflexiones (2001-2012). Fundación Canaria. Centro de Estudios Canarios. Siglo XXI. Santa Cruz de Tenerife. 2012.

Romero Martín, L (2015). Consecuencias geomorfológicas del abandono agrícola en la cuenca del Guiniguada (Gran Canaria, Islas Canarias): aplicación a la conservación del patrimonio de bancales. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tesis doctoral inédita.

Sanz Prat, J A., La crisis de la agricultura en Canarias. Ed. Plan Cultural de Las Palmas. Excma. Mancomunidad de Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria. 1977.

VV.AA. La agricultura en el desarrollo del capitalismo español; 1940-1970. Ed. Siglo XXI Madrid. 1975.

VV.AA. Introducción a un estudio socioeconómico del turismo en la provincia de Las Palmas. Boletín núm. 17 CÍES. Caja Insular de Ahorros. Las Palmas de Gran Canaria. 1974.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

González Morales, A., & Ramón Ojeda, A. (2017). Hacia una nueva propuesta de interpretación del paisaje agrario canario. Estudios Geográficos, 78(283), 579–604. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201720

Número

Sección

Artículos