Supermercados en México: expansión y espacios de inserción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201807

Palabras clave:

geografía del comercio, supermercados, comercio minorista de alimentos, Wal-Mart, México

Resumen


La expansión de los supermercados en México, favorecida por la llegada de Wal-Mart en los 1990s y su competencia con cadenas nacionales, ha impulsado su penetración tanto en localidades cada vez más pequeñas como en espacios de reciente urbanización, siguiendo así el proceso de desconcentración de la población; pero sobre todo los supermercados se han expandido al interior de las grandes ciudades. La proliferación de formatos más pequeños dirigidos a segmentos de menores ingresos ha permitido aumentar su cobertura poblacional, aunque siguen mostrando una clara preferencia por espacios de baja marginación y por tanto altos ingresos, así como por áreas densamente pobladas. Aunado a este proceso se ha asistido a una creciente concentración de estos establecimientos en unas pocas grandes empresas, ejerciendo Wal-Mart un claro dominio en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J.L y Tilly, C. (2006): "Participación extranjera en las tiendas de autoservicio en México: el efecto de Wal-Mart", Comercio Exterior, 56 (11), pp. 945-958.

Biles, J.J., Brehem, K., Enrico, A., Kiendl, C., Morgan, E., Teachout, A. & Vasquez, K. (2007): "Globalization of food retailing and transformation of supply networks: consequences for small-scale agricultural producers in Southeastern Mexico", Journal of Latin American Geography, Vol. 6 (2), pp. 55-75. https://doi.org/10.1353/lag.2007.0032

Chavez, M. (2002): "The transformation of Mexican retailing with NAFTA", Development Policy Review, 20 (4), pp. 503-513. https://doi.org/10.1111/1467-7679.00186

Coe, N. M. & Wrigley, N. (2007): "Host economy impacts of transnational retail: the research agenda", Journal of Economic Geography, 7 (4), pp. 341-371. https://doi.org/10.1093/jeg/lbm012

Conapo (2002, 2009, 2012): Índices de marginación urbana, 2000, 2005 y 2010, http://www.conapo.gob.mx (Fecha de consulta: 11/12/2013).

Dawson, J.A. (2007): "Scoping and conceptualizing retailer internationalization", Journal of Economic Geography, 7 (4), pp. 373-397. https://doi.org/10.1093/jeg/lbm009

De Mattos, C.A. (2010): "Globalización y metamorfosis metropolitana en América Latina. De la ciudad a lo urbano generalizado", Revista de Geografía Norte Grande, 47, pp. 81-104.

Duhau, E. y A. Giglia. 2007. "Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado", EURE, 33 (98), pp. 77-95. https://doi.org/10.4067/S0250-71612007000100005

Durand, C. (2007): "Externalities from foreign direct investment in the Mexican retailing sector", Cambridge Journal of Economics, 31 (3), pp. 393-411. https://doi.org/10.1093/cje/bel046

Echánove, F. & Reardon, T. (2006): Wholesale markets, horticulture products, and supermarkets in Mexico. Staff Paper 2006-17, Michigan, Michigan State University.

Gasca, J. y F. Torres (2014): "El control corporativo de la distribución de alimentos en México", Problemas de Desarrollo, 45 (176), pp. 133-155. https://doi.org/10.1016/S0301-7036(14)70853-3

Grupo Expansión (2016): Las 500 empresas más importantes de México 2016, México, Grupo Expansión.

Humphrey, J. (2007): "The supermarket revolution in developing countries: tidal wave or tough competitive struggle?", Journal of Economic Geography, 7 (4), pp. 433-450. https://doi.org/10.1093/jeg/lbm008

Inegi (2004; 2009; 2014): Censos Económicos 1999, 2004, 2009, 2014, http://www.inegi.org.mx. (Fecha de consulta:22/05/2015).

Inegi (2001; 2006; 2011): Censos de Población y Vivienda 2000 y 2010; Conteo de Población y Vivienda 2005, http://www.inegi.org.mx. (Fecha de consulta: 09/09/2014).

Inegi (2013): Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México: SCIAN 2013, http://www.inegi.org.mx (Fecha de consulta: 05/06/2016).

Inegi (2015): Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Enero 2015. Disponible en: http://www.inegi.org.mx (Fecha de consulta: 23/05/2016).

Janoschka, M. (2002): "El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización", EURE, 28 (85), pp. 11-29. https://doi.org/10.4067/S0250-71612002008500002

Lindón, A. (2002): "Trabajo, espacios de vida y cotidianidad. La periferia oriental de la Ciudad de México", Scripta Nova, 6 (119).

Lord, J.D. (2006): "Wal-Mart supercenter market share of grocery retailing in U.S. metropolitan areas", en Brun, S.D. (ed.), Wal-Mart world: The world's biggest corporation in the global economy, New York, Routledge, pp. 55-61.

Moreno, J. (2012): "Los españoles y la revolución comercial mexicana: las cadenas de supermercados, 1921-2011", Investigaciones de Historia Económica, 8, (2), pp. 69-82. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2011.08.015

Reardon, T. & Berdegué, J.A (2002): "The rapid rise of supermarkets in Latin America: challenges and opportunities for development", Development Policy Review, 20 (4), pp 371-388. https://doi.org/10.1111/1467-7679.00178

Reardon, T., Timmer, P. & Berdegué, J.A. (2004): "The rapid rise of supermarkets in developing countries: induced organizational, institutional, and technological change in agrifood systems", Journal of Agricultural and Development Economics, 1 (2), pp. 168-183.

Schwentesius, R. & Gómez, M.A. (2002): "Supermarkets in Mexico: impacts on horticulture systems", Development Policy Review, 20 (4), pp. 487-502. https://doi.org/10.1111/1467-7679.00185

Tilly, C. (2005): Wal-Mart in Mexico: the limits of growth, https://www.researchgate.net/publication/228685873_Wal-Mart_in_Mexico_The_limits_of_growth (Fecha de consulta: enero, 2016].

Tilly, C. (2007): "Wal-Mart and its workers: not the same all over the world", Connecticut Law Review, 39 (4), pp. 1805-1823.

Tilly, C y Álvarez, J.L. (2008): "El tama-o sí importa: monopolio, el monopsonio y el impacto de Wal-Mart en México", Economía Informa, 351, pp. 85-101.

Wrigley, N. (2000): "The globalization of retail capital: themes for Economic Geography", en Clark, G.L., Feldman, M.P. & Gertler, M.S. (eds.), The Oxford handbook of Economic Geography, Oxford, Oxford University Press., pp. 292-313.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Casado Izquierdo, J. M. (2018). Supermercados en México: expansión y espacios de inserción. Estudios Geográficos, 79(284), 167–190. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201807

Número

Sección

Artículos