Microempresas de artesanía, turismo y estrategias de desarrollo local: retos y oportunidades en una ciudad histórico-patrimonial (Córdoba, España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201820

Palabras clave:

artesanía, turismo, microempresas, desarrollo local, Córdoba (España)

Resumen


Este trabajo tiene por objeto el estudio de los talleres y establecimientos de productos artesanales típicos en un destino de turismo urbano cultural como es la ciudad de Córdoba, con varias declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, centrándose en las relaciones y sinergias existentes entre estos, la dinámica urbana y socioeconómica reciente y su oferta turística. Igualmente se analiza la localización geográfica de estos establecimientos, las categorías de productos comercializados, sus condiciones de acceso al mercado local y su visibilidad real en la oferta turística local a través de rutas, centros especializados de comercialización, visitas a talleres u otros medios instrumentales. Del análisis realizado se desprende que, pese a las importantes potencialidades de la artesanía tradicional para la consolidación y posicionamiento de la imagen de Córdoba como destino excelente de turismo cultural, existe un nivel bajo de integración y vinculación entre los negocios artesanos, la propia ciudad y la oferta turística urbana, lo que exige una redefinición de sus estrategias comerciales y de sostenibilidad y su adecuada inserción en la cadena de valor de la oferta comercial y turística local. Finalmente se aportan algunas propuestas de gestión estratégica público-privada en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afra, M. (2016): "Examine the relationship crafts with tourism development in Lorestan province", International Journal of Advanced Biotechnology and Researchs, 7/4, pp. 382-387.

Ashley, C., Roe, D. y Goodwin, H. (2001): Pro-poor Tourism Strategies: Making Tourism Work for the Poor, London, Overseas Development Institute, ODI/International Institute for Environment and Development/University of Greenwich/Centre for Responsible Tourism, CRT.

Baksi, A. K. (2015a): "Craftourism: moderating emotional-bonding with destination and its loyalty", Asia-Pacific Journal of Innovation in Hospitality and Tourism, 4/2, pp. 159-179.

Baksi, A. K. (2015b): "Moderating Effects of Craftourism on Place Attachment and Destination Loyalty", Journal of Indonesia Tourism and Development Studies, 3/4, pp. 71-84.

Ballester, R. (1996): "La artesanía y las pequeñas empresas: claves del crecimiento y el empleo en Europa", Revista Valencia de Estudios Autonómicos, 16, pp. 349-352.

Benítez, S. (2010): "La artesanía latinoamericana como factor de desarrollo económico, social y cultural", Revista Cultura y Desarrollo, 6, pp. 3-19.

Bouchart, D. (2004): Indice UNESCO Artesanía-Turismo, París, UNESCO. PMid:15172281

Clocke, P., Crang, P. y Goodwin, M. (2011): Introducing Human Geographies, London, Arnold.

Duond, N. (2015): "Tourism, Traditional Handicrafts, and Community Economic Development: A Value Chain Analysis of Phuoc Tich Heritage Village, Vietnam", tesis doctoral inédita, Auckland, University of Technology.

Essayad, A. (2011): "Design and implementation of a platform for location based services: a case study of GIS of archaelogical and handicraft of Fez Medina", International Journal of Computer Sciencie Issues, 8/5, pp. 524-530.

Escuela de Organización Industrial (2014): Plan estratégico de Turismo de Córdoba 2015-2019, Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba.

Espinosa, A. (2009): "Estrategias de complementariedad entre comercio y turismo en centros históricos patrimoniales: el caso de Venecia", Boletín de la Asociación de Geógrafos Espa-oles, 50, pp. 281-296.

Fernández, G. y Ramos, A. G. (2005): "Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina", Cuadernos de Turismo, 15, pp. 97-112.

Fernández de Paz, E. (2014): "Políticas de fomento de la artesanía chilena: maridaje entre artesanía y turismo". En Prats, J. (Ed.): Periferias, fortalezas y diálogos, Chile, FAAEE, pp. 2150-2180.

Freire, E. (2004): "La recuperación de la alfarería tradicional en la provincia de Lugo: procesos socioeconómicos y culturales", tesis doctoral inédita, Santiago, Universidad Santiago de Compostela.

Gazimagomedov, G. (2017): "The role of folk arts and crafts of Dagestan in consolidating and expanding the tourist-excursion routes", Ug Rossi: Èkologià, Razvitìe, 12/1, pp. 161-175.

González, R. (2003): "Artesanía y desarrollo sostenible en Sevilla", Cuadernos de Economía de la Cultura, 2, pp. 13-28.

Gustami, S.P., Kusuma, L. y Heru, A. (2014): "Craft Arts and Tourism in Ceramic Art Village of Kasongan in Yogyakarta", Journal of Arts & Humanities, 3/2, pp. 37-49.

Hall, C. M. y Page, S. J. (1999): The Geography of Tourism and Recreation: environment, place and space, London, Routledge.

Hernández, R. (2002): "Turismo y patrimonio en el Sur de Tenerife: a propósito de la industria artesanal de la cal", El Pajar. Cuadernos de Etnografía Canaria, 11, pp. 42-53.

Hernández-Girón, J. D., Yexcas, M. y Domínguez-Hernández, M. L. (2007): "Factores de éxito en los negocios de artesanía en México", Estudios Gerenciales, 23/104, pp. 77-99. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70018-9

Hirotsugu, S. (2005): "Protection of Intangible Cultural Heritage in Japan", en SubRegional Experts Meeting in Asia on Intangible Cultural Heritage, Bangkok, Unesco, pp. 1-14.

Holder, J. (1989): "Tourism and the future of Caribbean handicraft", Tourism Management, 10/4, pp. 310-314. https://doi.org/10.1016/0261-5177(89)90009-5

Horjan, G. (2011): "Traditional crafts as a new attraction for Cultural Tourism. Zagreb (Croacia)". International Journal of Intangible Heritage, 6, pp. 45-56.

Instituto de Turismo de Murcia (2007): El producto de artesanía para el Turismo en la Región de Murcia, Murcia, Gobierno Autónomo de Murcia.

International Trade Centre (2010): Inclusive Tourism: Linking the Handicraft Sector to Tourism Markets, Geneva, ITC.

Iuva de Mello, C. y Ciliane, C. (2015): "El souvenir artesanal y la promoción de la imagen del lugar turístico", Estudios y Perspectivas en Turismo, 14, pp. 188-204.

Jha, G. y Nath, G. (2015): "Koth (Grass Mat) craft of Baruajani village as potential ingredient: project and display", Indian Streams Research Journal, 5/1, pp. 1-6.

Kosianski, J.-M. (2005): "Itinéraires touristiques de quatre artisans d'art", Espaces. Tourisme&Loisirs, 232, pp. 14-22.

MacCannell, D. (1984): "Reconstructed ethnicity tourism and cultural identity in third world communities", Annals of Tourism Research, 11/3, pp. 375-391. https://doi.org/10.1016/0160-7383(84)90028-8

Maruya, K., Yameshita, S. y Uchiyama, T. (2015): "Community spaces in the minds of traditional craftsmen in a pottery village in Japan", Frontiers of Architectural Research, 4/4, pp. 253-262. https://doi.org/10.1016/j.foar.2015.05.002

Mincomercio (2006): Política de Turismo y Artesanía: iniciativas conjuntas para el impulso y la protección del patrimonio artesanal y el turismo colombiano, Bogotá, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Nason, J. D. (1984): "Tourism, handicrafts, and ethnic identity in Micronesia", Annals of Tourism Research, 11/3, pp. 421-449. https://doi.org/10.1016/0160-7383(84)90030-6

Nunnally, J. C. y Bernstein, J. H. (1994): Psychometric Theory, New York, McGraw-Hill.

Oliveira, D., Pasquotto, M. A., Sauer, L., Gomes, T. y Casthilo, M. A. (2013): "Artesanato com Lã de Ovinos, Turismo e Desenvolvimento Local", Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11/4, pp. 661-670. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.058

OMT [Organización Mundial del Turismo] (2008): Tourism and handicrafts: A report on the international conference on tourism and handicrafts, 13-15 May 2006, Madrid, World Tourism Organization.

Perlès, V. (2007): "L'artisan face au tourisme: un passeur d'espaces et de temps", Espaces et sociétés, 128-129, pp. 201-214. https://doi.org/10.3917/esp.128.0201

Prost, E. y Givre, O. (2005): "Le Haut-Jure, terre de savoir-faire", Espaces. Tourisme & Loisirs, 232, pp. 48-52.

Richards, G. (2013): Developing and Marketing Crafts Tourism. The EUROTEX Project. Tilburg, Universidad de Tilburg, Department of Leisure Studies.

Rioja, C. (2006): "Artesanía y administración: encuentros y desencuentros", Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 591, pp. 76-85.

Rivera, M. L., Alberti, P., Vázquez, V. y Mendoza, M. (2008): "La artesanía como producción cultural susceptible de ser atractivo turístico en Santa Catarina del Monte, Texcoco", Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 46, pp. 225-247.

Froehlich, J. M. y Alves, H. F. I. (2007) "Novas identidades, novos territórios: Mobilizando os recursos culturais para o desenvolvimento territorial", Revista Extensão Rural, 14, pp. 65-90.

Rodrigues, B.; Sousa, R. y Vasconcelos, V. (2014): "Produçao artesanal associada ao turismo em Elha Grande de Santa Isabel (Parnaíba-Pi), Cultur. Revista de Cultura e Turismo, 8 (2), 137-156.

Rodríguez, E. (2006): "Artesanos del siglo XXI", Revista Emprendedores, 104, pp. 114-119.

Santana, R. y Ricci, F. (2009): "Desenvolvimento turístico sustentável: o artesanato local como alternativa na cidade de San Antônio do Pinhal", Revista de Cultura e Turismo, 3/1, pp. 92-110.

Terziyska, I. (2003): "Traditional crafts and tourism in Bulgaria", en Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage, Blegoevgrad (Bulgaria), UNESCO, s. p.

Tresserras, J. (2008): El turismo como agente para el rescate y el fortalecimiento del patrimonio cultural y el desarrollo artesanal, Barcelona, Universidad de Barcelona.

Uribe, A. P. (ed.) (2011): Caracterización del sector artesanal latinoamericano, Barranquilla, Universidad Simón Bolívar.

Virassamy, C. y Levêque, J. (2005): "Métiers d'art et tourisme. Des attirances réciproques", Espaces. Tourisme & Loisirs, 231, pp. 22-30.

Vizcaíno, M. L. (2015): "Evolución del turismo en Espa-a: el turismo cultural", International Journal of Scientific Management and Tourism, 1/4, pp. 75-95.

Yang, S. (2006): "The successful use of handicrafts in Guizhou Province for poverty alleviation", en International Conference on Tourism and Handicrafts, Tehran, World Tourism Organization, pp. 51-59. PMCid:PMC1534042

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Rivera Mateos, M., & Hernández Rojas, R. D. (2018). Microempresas de artesanía, turismo y estrategias de desarrollo local: retos y oportunidades en una ciudad histórico-patrimonial (Córdoba, España). Estudios Geográficos, 79(285), 529–553. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201820

Número

Sección

Artículos