Estudios Geográficos, Vol 79, No 285 (2018)

Microempresas de artesanía, turismo y estrategias de desarrollo local: retos y oportunidades en una ciudad histórico-patrimonial (Córdoba, España)


https://doi.org/10.3989/estgeogr.201820

Manuel Rivera Mateos
Universidad de Córdoba, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2780-380X

Ricardo D. Hernández Rojas
Universidad de Córdoba, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-3055-2151

Resumen


Este trabajo tiene por objeto el estudio de los talleres y establecimientos de productos artesanales típicos en un destino de turismo urbano cultural como es la ciudad de Córdoba, con varias declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, centrándose en las relaciones y sinergias existentes entre estos, la dinámica urbana y socioeconómica reciente y su oferta turística. Igualmente se analiza la localización geográfica de estos establecimientos, las categorías de productos comercializados, sus condiciones de acceso al mercado local y su visibilidad real en la oferta turística local a través de rutas, centros especializados de comercialización, visitas a talleres u otros medios instrumentales. Del análisis realizado se desprende que, pese a las importantes potencialidades de la artesanía tradicional para la consolidación y posicionamiento de la imagen de Córdoba como destino excelente de turismo cultural, existe un nivel bajo de integración y vinculación entre los negocios artesanos, la propia ciudad y la oferta turística urbana, lo que exige una redefinición de sus estrategias comerciales y de sostenibilidad y su adecuada inserción en la cadena de valor de la oferta comercial y turística local. Finalmente se aportan algunas propuestas de gestión estratégica público-privada en este sentido.

Palabras clave


artesanía; turismo; microempresas; desarrollo local; Córdoba (España)

Texto completo:


PDF

Referencias


Afra, M. (2016): "Examine the relationship crafts with tourism development in Lorestan province", International Journal of Advanced Biotechnology and Researchs, 7/4, pp. 382-387.

Ashley, C., Roe, D. y Goodwin, H. (2001): Pro-poor Tourism Strategies: Making Tourism Work for the Poor, London, Overseas Development Institute, ODI/International Institute for Environment and Development/University of Greenwich/Centre for Responsible Tourism, CRT.

Baksi, A. K. (2015a): "Craftourism: moderating emotional-bonding with destination and its loyalty", Asia-Pacific Journal of Innovation in Hospitality and Tourism, 4/2, pp. 159-179.

Baksi, A. K. (2015b): "Moderating Effects of Craftourism on Place Attachment and Destination Loyalty", Journal of Indonesia Tourism and Development Studies, 3/4, pp. 71-84.

Ballester, R. (1996): "La artesanía y las pequeñas empresas: claves del crecimiento y el empleo en Europa", Revista Valencia de Estudios Autonómicos, 16, pp. 349-352.

Benítez, S. (2010): "La artesanía latinoamericana como factor de desarrollo económico, social y cultural", Revista Cultura y Desarrollo, 6, pp. 3-19.

Bouchart, D. (2004): Indice UNESCO Artesanía-Turismo, París, UNESCO. PMid:15172281

Clocke, P., Crang, P. y Goodwin, M. (2011): Introducing Human Geographies, London, Arnold.

Duond, N. (2015): "Tourism, Traditional Handicrafts, and Community Economic Development: A Value Chain Analysis of Phuoc Tich Heritage Village, Vietnam", tesis doctoral inédita, Auckland, University of Technology.

Essayad, A. (2011): "Design and implementation of a platform for location based services: a case study of GIS of archaelogical and handicraft of Fez Medina", International Journal of Computer Sciencie Issues, 8/5, pp. 524-530.

Escuela de Organización Industrial (2014): Plan estratégico de Turismo de Córdoba 2015-2019, Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba.

Espinosa, A. (2009): "Estrategias de complementariedad entre comercio y turismo en centros históricos patrimoniales: el caso de Venecia", Boletín de la Asociación de Geógrafos Espa-oles, 50, pp. 281-296.

Fernández, G. y Ramos, A. G. (2005): "Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina", Cuadernos de Turismo, 15, pp. 97-112.

Fernández de Paz, E. (2014): "Políticas de fomento de la artesanía chilena: maridaje entre artesanía y turismo". En Prats, J. (Ed.): Periferias, fortalezas y diálogos, Chile, FAAEE, pp. 2150-2180.

Freire, E. (2004): "La recuperación de la alfarería tradicional en la provincia de Lugo: procesos socioeconómicos y culturales", tesis doctoral inédita, Santiago, Universidad Santiago de Compostela.

Gazimagomedov, G. (2017): "The role of folk arts and crafts of Dagestan in consolidating and expanding the tourist-excursion routes", Ug Rossi: Èkologià, Razvitìe, 12/1, pp. 161-175.

González, R. (2003): "Artesanía y desarrollo sostenible en Sevilla", Cuadernos de Economía de la Cultura, 2, pp. 13-28.

Gustami, S.P., Kusuma, L. y Heru, A. (2014): "Craft Arts and Tourism in Ceramic Art Village of Kasongan in Yogyakarta", Journal of Arts & Humanities, 3/2, pp. 37-49.

Hall, C. M. y Page, S. J. (1999): The Geography of Tourism and Recreation: environment, place and space, London, Routledge.

Hernández, R. (2002): "Turismo y patrimonio en el Sur de Tenerife: a propósito de la industria artesanal de la cal", El Pajar. Cuadernos de Etnografía Canaria, 11, pp. 42-53.

Hernández-Girón, J. D., Yexcas, M. y Domínguez-Hernández, M. L. (2007): "Factores de éxito en los negocios de artesanía en México", Estudios Gerenciales, 23/104, pp. 77-99. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70018-9

Hirotsugu, S. (2005): "Protection of Intangible Cultural Heritage in Japan", en SubRegional Experts Meeting in Asia on Intangible Cultural Heritage, Bangkok, Unesco, pp. 1-14.

Holder, J. (1989): "Tourism and the future of Caribbean handicraft", Tourism Management, 10/4, pp. 310-314. https://doi.org/10.1016/0261-5177(89)90009-5

Horjan, G. (2011): "Traditional crafts as a new attraction for Cultural Tourism. Zagreb (Croacia)". International Journal of Intangible Heritage, 6, pp. 45-56.

Instituto de Turismo de Murcia (2007): El producto de artesanía para el Turismo en la Región de Murcia, Murcia, Gobierno Autónomo de Murcia.

International Trade Centre (2010): Inclusive Tourism: Linking the Handicraft Sector to Tourism Markets, Geneva, ITC.

Iuva de Mello, C. y Ciliane, C. (2015): "El souvenir artesanal y la promoción de la imagen del lugar turístico", Estudios y Perspectivas en Turismo, 14, pp. 188-204.

Jha, G. y Nath, G. (2015): "Koth (Grass Mat) craft of Baruajani village as potential ingredient: project and display", Indian Streams Research Journal, 5/1, pp. 1-6.

Kosianski, J.-M. (2005): "Itinéraires touristiques de quatre artisans d'art", Espaces. Tourisme&Loisirs, 232, pp. 14-22.

MacCannell, D. (1984): "Reconstructed ethnicity tourism and cultural identity in third world communities", Annals of Tourism Research, 11/3, pp. 375-391. https://doi.org/10.1016/0160-7383(84)90028-8

Maruya, K., Yameshita, S. y Uchiyama, T. (2015): "Community spaces in the minds of traditional craftsmen in a pottery village in Japan", Frontiers of Architectural Research, 4/4, pp. 253-262. https://doi.org/10.1016/j.foar.2015.05.002

Mincomercio (2006): Política de Turismo y Artesanía: iniciativas conjuntas para el impulso y la protección del patrimonio artesanal y el turismo colombiano, Bogotá, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Nason, J. D. (1984): "Tourism, handicrafts, and ethnic identity in Micronesia", Annals of Tourism Research, 11/3, pp. 421-449. https://doi.org/10.1016/0160-7383(84)90030-6

Nunnally, J. C. y Bernstein, J. H. (1994): Psychometric Theory, New York, McGraw-Hill.

Oliveira, D., Pasquotto, M. A., Sauer, L., Gomes, T. y Casthilo, M. A. (2013): "Artesanato com Lã de Ovinos, Turismo e Desenvolvimento Local", Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11/4, pp. 661-670. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.058

OMT [Organización Mundial del Turismo] (2008): Tourism and handicrafts: A report on the international conference on tourism and handicrafts, 13-15 May 2006, Madrid, World Tourism Organization.

Perlès, V. (2007): "L'artisan face au tourisme: un passeur d'espaces et de temps", Espaces et sociétés, 128-129, pp. 201-214. https://doi.org/10.3917/esp.128.0201

Prost, E. y Givre, O. (2005): "Le Haut-Jure, terre de savoir-faire", Espaces. Tourisme & Loisirs, 232, pp. 48-52.

Richards, G. (2013): Developing and Marketing Crafts Tourism. The EUROTEX Project. Tilburg, Universidad de Tilburg, Department of Leisure Studies.

Rioja, C. (2006): "Artesanía y administración: encuentros y desencuentros", Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 591, pp. 76-85.

Rivera, M. L., Alberti, P., Vázquez, V. y Mendoza, M. (2008): "La artesanía como producción cultural susceptible de ser atractivo turístico en Santa Catarina del Monte, Texcoco", Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 46, pp. 225-247.

Froehlich, J. M. y Alves, H. F. I. (2007) "Novas identidades, novos territórios: Mobilizando os recursos culturais para o desenvolvimento territorial", Revista Extensão Rural, 14, pp. 65-90.

Rodrigues, B.; Sousa, R. y Vasconcelos, V. (2014): "Produçao artesanal associada ao turismo em Elha Grande de Santa Isabel (Parnaíba-Pi), Cultur. Revista de Cultura e Turismo, 8 (2), 137-156.

Rodríguez, E. (2006): "Artesanos del siglo XXI", Revista Emprendedores, 104, pp. 114-119.

Santana, R. y Ricci, F. (2009): "Desenvolvimento turístico sustentável: o artesanato local como alternativa na cidade de San Antônio do Pinhal", Revista de Cultura e Turismo, 3/1, pp. 92-110.

Terziyska, I. (2003): "Traditional crafts and tourism in Bulgaria", en Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage, Blegoevgrad (Bulgaria), UNESCO, s. p.

Tresserras, J. (2008): El turismo como agente para el rescate y el fortalecimiento del patrimonio cultural y el desarrollo artesanal, Barcelona, Universidad de Barcelona.

Uribe, A. P. (ed.) (2011): Caracterización del sector artesanal latinoamericano, Barranquilla, Universidad Simón Bolívar.

Virassamy, C. y Levêque, J. (2005): "Métiers d'art et tourisme. Des attirances réciproques", Espaces. Tourisme & Loisirs, 231, pp. 22-30.

Vizcaíno, M. L. (2015): "Evolución del turismo en Espa-a: el turismo cultural", International Journal of Scientific Management and Tourism, 1/4, pp. 75-95.

Yang, S. (2006): "The successful use of handicrafts in Guizhou Province for poverty alleviation", en International Conference on Tourism and Handicrafts, Tehran, World Tourism Organization, pp. 51-59. PMCid:PMC1534042




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es