Estudios Geográficos, Vol 80, No 286 (2019)

Viviendas de alquiler (Airbnb) y alojamientos turísticos tradicionales: nuevo escenario competitivo en el mercado turístico de Extremadura


https://doi.org/10.3989/estgeogr.201925.005

José Manuel Sánchez Martín
Universidad de Extremadura, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-4711-3542

Juan Ignacio Rengifo Gallego
Universidad de Extremadura, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-7892-3268

Víctor Jiménez Barrado
Instituto de Geografía. Pontificia Universidad Católica, Chile
orcid http://orcid.org/0000-0001-7064-7465

Resumen


La proliferación del alquiler turístico ha adquirido dimensiones importantes en muchos destinos, favorecida por algunas plataformas digitales como Airbnb. Su auge supone un incremento notable en la planta de hospedaje. De ello se deduce que es posible que actúen como competencia desleal, ya que no están sometidos a las normas que deben cumplir los alojamientos legales, desmitificando en este sentido el papel de la economía colaborativa para erigirse en un modelo de negocio más. Extremadura no ha sido ajena a esa tendencia, lo que hace que se haya planteado como hipótesis que la proliferación de este tipo de hospedaje profundiza en los problemas ocasionados por la competencia de establecimientos registrados, sobre todo en determinados tipos de alojamiento. Para comprobarla, se obtuvieron los alquileres promocionados en la plataforma digital, a la vez que se procedió a su georreferenciación, junto a la oferta registrada legalmente. Mediante una matriz de correlación se obtuvieron coeficientes que determinan una correspondencia importante entre el alquiler ilegal y las plazas ofertadas en hoteles y apartamentos turísticos, aunque al realizar el análisis territorial se observa cómo afecta a otras variedades de alojamiento, a la vez que tienen una clara vocación por las áreas más turísticas o sus proximidades.

Palabras clave


Airbnb; alquiler turístico; competencia desleal; economía colaborativa; Extremadura

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