Fernández Cuesta, G. (dir.). (2019). Atlas Geografía Humana de España, Madrid, Ediciones Paraninfo, XX+499 pp. ISBN: 978-84-283-4137-0

 

RESEÑAS DE LIBROS/BOOK REVIEWS

 

Fernández Cuesta, G. (dir.). (2019). Atlas Geografía Humana de España. Madrid, Ediciones Paraninfo, XX+499 pp. ISBN: 978-84-283-4137-0.

 

La obra que reseñamos, dirigida por el profesor Gaspar Fernández Cuesta del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, elaborada y diseñada por una docena de docentes e investigadores vinculados en su gran mayoría a dicho departamento, impresa en Asturias y publicada por Ediciones Paraninfo de Madrid, no parece fácil de definir y de encuadrar. El número y la distribución de las representaciones cartográficas que en ella se incluyen llevan a considerarla un Atlas Temático de España, pero la extensión y la estructura de su texto escrito parecen más propias de un Manual de Geografía Humana de España. Precedido por una clara y precisa Introducción, el contenido de la obra se expone en 462 páginas y se organiza en 15 capítulos. Todos ellos contienen sin separación expresa texto y mapas, si bien se aprecia con claridad que las representaciones cartográficas se distribuyen siguiendo la lógica del escrito, que tiene normalmente una estructura más general que regional y un enfoque más histórico o evolutivo que descriptivo.

El componente cartográfico del libro está formado por 365 mapas, de los que 164 son de media o pequeña escala y 201 de escala grande, destacando entre éstos el alto número de representaciones de gran detalle, definibles como planos. La calidad de su enfoque y su contenido, así como el rigor de la información en que se apoyan, es en la práctica totalidad de los casos muy alta. Su realización, su diseño gráfico y su reproducción impresa merecen siempre la calificación de excelentes. Y es de destacar también su homogeneidad y su adecuada articulación, que derivan sin duda de su realización por un grupo cohesionado y bien dirigido en un único “taller” universitario adecuadamente equipado, con alto nivel de capacitación y experiencia acreditada. En conjunto, estos mapas ocupan un espacio equivalente a 210 páginas (algo superior al 45% del espacio impreso incluido en los 15 capítulos) y con ellos se podría construir, sin más añadido que unos “pies” o unas memorias concisas, un atlas temático muy valioso y manejable. Pero los autores no se han limitado a ello, optando por ampliar cualitativa y cuantitativamente el contenido informativo y explicativo del libro.

La forma de hacerlo ha sido incorporar un texto cuya extensión y nivel son equivalentes al de los mapas. Este componente escrito, junto con sus apoyos fotográficos y estadísticos, ocupa 252 páginas (muy poco menos del 55% del citado espacio impreso) y es mayoritario en 12 de los 15 capítulos que lo forman, los cuales se han agrupado en 5 partes. Los dos capítulos que componen la Parte I se dedican a presentar y encuadrar España y a describir su organización político-administrativa; en los tres capítulos de la Parte II se muestran y valoran los recursos naturales y ambientales con que cuenta el territorio español; los tres capítulos de la Parte III tratan de la población española y de las redes de transporte; los tres capítulos de la Parte IV tienen como objeto las actividades y los espacios económicos, así como los tipos de paisaje que se relacionan con ellos en España; y los cuatro capítulos finales, que conforman la Parte V, se dedican a las ciudades y los espacios urbanos españoles, a su evolución temporal y a su articulación en sistemas. Concluyen con una presentación de los desequilibrios territoriales que se registran actualmente en nuestro país.

La redacción de cada uno de estos apartados básicos, cuya extensión media es de 30 páginas (aunque puede variar entre 9 y 69), ha corrido a cargo de uno, dos o, excepcionalmente, tres de los 12 componentes del equipo responsable de la elaboración de la obra. Todos ellos plantean sus textos como parte de una síntesis actualizada del conocimiento geográfico de España y pretenden, como se expone en la introducción, “poner a disposición de un amplio espectro de posibles lectores una obra que les sirva para conocer y comprender mejor los variados paisajes humanizados, sus características y los procesos históricos que los han configurado”. Con esta finalidad, se usa un lenguaje sencillo y directo y se organiza el texto en párrafos cortos que facilitan la comprensión, procurando definir con precisión el significado de muchos de los conceptos utilizados y manejar una toponimia correcta y abundante. A él se anexan, al final, como fundamentación científica y como guía para encontrar dentro de él las referencias a elementos geográficos concretos, una extensa Bibliografía (22 páginas) y un completo Índice de Topónimos (15 páginas).

La integración o combinación de dos componentes, el cartográfico y el escrito, que no difieren significativamente en extensión y en importancia, para producir una obra unitaria y equilibrada, no parece una labor fácil. Sin embargo, en la obra que aquí se reseña se ha conseguido en gran medida gracias al reducido número y a la cohesión del grupo de autores, la práctica totalidad de los cuales se han formado y trabajan en el ya citado Departamento de Geografía de Oviedo, donde desde hace tiempo se están elaborando y diseñando excelentes mapas y se está editando la revista “Ería”, caracterizada por la calidad de sus elementos gráficos y su perfecta maquetación. Como consecuencia de ello, el repertorio cartográfico contenido en la obra no es una adición de 365 mapas de diversa procedencia y desigual lenguaje, sino un conjunto elaborado con una semiología y una técnica homogénea, acorde con lo que se expone en el texto escrito.

Conforme a unas normas de composición análogas a los de la citada revista “Ería”, las páginas están compuestas a dos columnas y en más del 80% de ellas se incluyen uno varios mapas. La excelente maquetación, repartiendo siempre de forma inteligente el espacio entre la palabra escrita y el mapa, han dado como resultado un volumen muy legible y de tamaño manejable, que puede ser utilizado como un manual de Geografía Humana de España excepcionalmente rico en cartografía y como un atlas temático de España excepcionalmente bien fundamentado y explicado.

 

Julio MUÑOZ JIMÉNEZ
Departamento de Geografía
Universidad Complutense de Madrid

 

Copyright: © 2019 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).



Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es