La visita de empresa, otra forma de hacer turismo

Autores/as

  • M. Antonio Zárate Martín Departamento de Geografía. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201112

Palabras clave:

Turismo cultural, turismo activo, estilo de vida, demanda, desarrollo local, empresa, empleo, ventas, saber-hacer, Tourisme culturel, tourisme actif, style de vie, demande, développement local, entreprise, embauche, ventes, acteurs du tourisme, savoir-faire

Resumen


El aumento del tiempo libre y la distribución de las vacaciones a lo largo del año hacen que «descanso» no tenga porque coincidir con «inactividad» o con «turismo de sol y playa». A la vez, las actividades culturales ocupan un lugar destacado en las motivaciones de los desplazamientos y en el empleo del tiempo libre. En este contexto, la «visita de empresa» aparece como modalidad relacionada con el turismo cultural y el «turismo de estilo de vida». La «visita de empresa» es una forma de «turismo activo» donde a la observación de los modos de producción de nuestros días, se añaden la comunicación y el intercambio de ideas, el contraste de experiencias y la introducción de servicios nuevos. Además, la «visita de empresa» es un agente dinamizador del empleo y de desarrollo local. Los empresarios encuentran en esta modalidad turística un medio para dar a conocer su saber hacer e incrementar sus ventas. [fr] L’augmentation du temps libre et l’éparpillement des jours de vacance le long de l’année contrent la coïncidence entre loisir et inactivité ou «tourisme de soleil et de plage». Tout à la fois, les activités culturelles sont en train de devenir en tête dans les motivations des touristes et l’emploi de leur temps libre. C’est dans ce contexte que la «visite d’entreprise» mérite d’être associée au tourisme culturel et au «tourisme de style de vie». Plus encore, la «visite d’entreprise» rejoigne le «tourisme actif» du moment où on y meut en jeu la communication, les expériences, l’échange d’idées, la découverte des «savoir-faire» et l’introduction de nouveaux services. Par ailleurs, la «visite d’entreprise» contribue à l’embauche de salariés et au développement local. Les entrepreneurs concernés y trouvent toujours un moyen de vanter leurs produits et de grandir leurs chiffres d’affaires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Civera, I. (2003): “Patrimonio industrial. Aprovechamiento cultural y reutilización”, en Estructuras y paisajes industriales. Gijón, Incuna, pp. 41-61.

Ascher, F. (2004): Los nuevos principios del urbanismo. Madrid, Alianza.

Augé, M. (2004, 8ª ed.): Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, Gedisa, 125 pp.

Berger Christian, Otgaar Alexandrer, Van Den Ber, Léo y Xiang Feng, Rachel (2008): Industrial Tourism: Opportunities for City and Enterprise. Rotterdam, European Institute for Comparative Urban Research (Euricur)-Erasmus-University Rotterdam, 200 pp.

Bergeron L., Dorel-Ferre G. (1996): Le patrimoine industriel: un nouveau territoire. París, Éditions Liris, 127 pp.

Bernardie-Tahir, N. (2007): “Quand les touristes rencontrent les habitants : territoires et lieux communs dans la ville de Zanzibar”, en Ph. Duhamel y R. Knafou (dirs.): Mondes Urbains du tourisme. París, Belin, pp. 43-54.

Budke, A. (2006): “La visite d’entreprise en Allemagne”. La visite d’entreprise. Les Cahiers Espaces, 92, pp. 42-44.

Cañizares Ruíz, M.ª C. (2003): “Patrimonio minero-industrial en Castilla-La Mancha: el área Almadén-Puertollano”. Investigaciones Geográficas, 31, pp. 87-106.

Castell, M. (2006): La sociedad red: una visión global. Madrid, Alianza.

Cuvelier, P. (1998): Anciennes et nouvelles formes de tourisme, une approche socio économique. París, L’Harmattan, 256 pp.

De Groote, P. (2006): “Panorama de la visite d’entreprise”. Les Cahiers Espaces, 92, pp.31-34.

Gómez Prieto, J. (2002): “Patrimonio industrial y turismo industrial”, en Gestión del Patrimonio Industrial en la Europa del siglo XXI. Bilbao, Congreso Vasco de Patrimonio Industrial, pp. 215-221.

González García, A. (2005): “El patrimonio industrial y las dificultades para su recuperación”. Dyna, LXXX, pp. 19-21.

Héritier da Cunha, S. (2006): “Adapter la découverte économique aux publics scolaires. L’Exemple du réseau Tistra”. Les Cahiers Espaces, 92, pp.57-62.

Hernández Sobrino, A. (2004): “El parque minero de Almadén”. En Miguel Ángel Álvarez Areces (coord.): Rutas culturales y turísticas del patrimonio industrial. Gijón, Incuna, pp. 177-180.

Institut CSA (2008): Les Français, les Espagnols, l’image des entreprises et les Journées Portes Ouvertes en entreprises / Los franceses, los españoles, la imagen de las empresas y las Jornadas de Puertas Abiertas, Sondage de l’Institut CSA pour l’ACFCI & Camara de Toledo, Institut CSA – Département Politique-Opinion. Paris, CSA Politique-Opinion. http://djeser.acfci.cci.fr/tourisme/JNPO/document/Sondage08JNPOFranceEspagne_synth.pdf (consultado 11/03/2011).

Jornet, J. (2010): “Cataluña, dos Modelos: el Programa Turismo Industrial cerca de Barcelona y la Red de Turismo Industrial de Cataluña”, en M. A. Zárate Martín y J. R. Morice (dirs.) (2010): Visita de empresa y turismo: Contexto español y perspectivas europeas. Toledo, Cámara de Comercio e Industria de Toledo, pp. 96-101.

Llurdes Coit, J. C. (1995): “Las actividades turísticas de nueva creación: una estrategia de reconversión económica y ambiental para zonas en decadencia. El ejemplo del turismo del patrimonio minero en Cardona (Bages)”. Documents d Anàlisi Geográfica, 27, pp. 75-86.

Maccannell, D. (2003): El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona, Ed. Melusina, 291 pp.

Marcon, A., Preuilh, P., Ksouri, S. (2000): Tourisme de découverte économique et visites d’entreprises. Paris, La Documentation Française, Coll. Conseil National de Tourisme, pp. 10-16.

Martín Rojo, I. y Peláez Verdet, A. (2006): “Nuevos productos turísticos: El turismo activo. Diagnóstico empresarial de la provincia de Málaga”. Estudios Turísticos, 169-170, pp. 145-164.

Martín, M. (2005): “Interpretación del patrimonio y gestión de recursos culturales para el desarrollo del territorio”, en Miguel Ángel Álvarez Areces (coord.): Didáctica e interpretación del patrimonio industrial. Gijón, Incuna, pp. 107-116.

Martínez López, E. (2010): “El Parque Minero-Industrial de Almadén: una contribución de calidad al turismo industrial”, en M. A. Zárate Martín y J. R. Morice (dirs.) (2010): Visita de empresa y turismo: Contexto español y perspectivas europeas. Toledo, Cámara de Comercio e Industria de Toledo, pp.156-163.

Morazzoni, M. (2003): Turismo, territorio y cultura. Milán, Instituto Geográfico de Agostini, 239 pp.

Morel, L. (2006): “La visite d’entreprise en France. Une filière soutenue par l’ACFCI”. Les Cahiers Espaces, 92, pp. 22-26.

Morice, J. R. (2006): “La visite d’entreprise en Europe. Un champ à explorer”. Les Cahiers Espaces, 92, pp.10-15.

OMT-European Travel Commission (2005): City Tourism & Culture: The European Experience. Madrid, Organización Mundial del Turismo http://www.etccorporate.org/resources/uploads/ETC_CityTourism&Culture_LR.pdf (consulta 11/03/2011).

Pardo Abad, C. J. (2008): Turismo y patrimonio industrial. Madrid, Síntesis, 230 pp.

Pole de Developpement Touristique, Tourisme de Découverte Economique, Les Guides d’information –tome 1, Visite d’entreprises et sécurité. París, Assemblee des Chambres Françaises de Commerce et d’Industrie. http://djeser.acfci.cci.fr/tourisme/documents/guide_secu_entre.pdf (consultado 11/03/2011).

Prentice, Richard (2006): “Evocation and experiential seduction: updating choice-sets modelling”. Tourism Management, 27/6, pp. 1153-1170. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2005.11.008

Serra i Rotès, R. (1998): Les mines de Cercs. Barcelona, Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Col. Quaderns de didáctica i difusió, n° 11.

Staunton, G. (2006): “Guinness, l’entrprise qui symbolise l’Irlande”. Les Cahiers Espaces, 92, pp.136-137.

Violier, Ph. y Zárate, M. A. (2007): “Turismo urbano y políticas para su gestión en Francia y España”. Estudios Geográficos, 262, pp. 321-347.

Zárate Martín, M. A. (2005): “Lógicas globales en la organización del territorio madrileño”. Geographicalia, 46, pp. 5-20

Zárate Martín, M. A. (2006): “La visite d’entreprise en Espagne, une filière à développer”. Les Cahiers Espaces, 92, pp. 35-38.

Zárate Martín, M. A. (2008): “La visita de empresa, una forma de turismo de estilo de vida”, en Joaquín Bosque Sendra y María Asunción Martín Lou (coords.): Homenaje a Joaquín Bosque. Madrid, Real Sociedad Geográfica, pp. 571-601.

Zárate Martín, M. A. y Morice, J. R. (dirs.) (2010): Visita de empresa y turismo: Contexto español y perspectivas europeas. Toledo, Cámara de Comercio e Industria de Toledo, 259 pp.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Zárate Martín, M. A. (2011). La visita de empresa, otra forma de hacer turismo. Estudios Geográficos, 72(270), 291–321. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201112

Número

Sección

Artículos