De la realidad al mapa: ¿un proceso creativo más allá de la técnica?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201922.002

Palabras clave:

Cartografía Temática, Componentes del Mapa, Metodología del Trabajo Cartográfico, Valores y Creatividad Cartográfica

Resumen


El mapa, como es bien sabido, posee una gran capacidad de transmitir información temática de un determinado territorio. Lo hace mediante un lenguaje visual muy poderoso cuyo uso implica procesos científicos, técnicos y artísticos muy exigentes en la fase de su elaboración y otros de tipo receptivo por parte de aquellos que a él se acercan. El mapa, por tanto, no es un mero producto técnico, sino que concita una actividad intelectual más amplia que podría equipararse a un verdadero proceso creativo. En este trabajo se sintetiza, en primer lugar, la experiencia del autor como “geógrafo que hace mapas y enseña a hacer mapas”; en segundo lugar, se dan razones que sustentan la idea de que el mapa es algo más que el resultado de utilizar correctamente los recursos técnicos adecuados; y, por último, se perfila un marco en el que, a su modo, el trabajo cartográfico participa también de los valores fundamentales dibujados en el horizonte de este nuevo milenio, en concreto, por parte de algún creador literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvino, I. (1989). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid:Ediciones Siruela, 144 p.

Delclaux, F. (1996). El silencio creador (5ª ed.). Madrid: Rialp, 208 p.

Hecke, A. van (2009). El árbol de Monterroso: reflexiones sobre el difícil balanceo entre imaginación y realidad. En E. Houvenaghel e I. Logie (eds.), Alianzas entre historia y ficción. Homenaje a Patrick Collard (pp. 409-418). Genève: Droz.

Mandelshtam, N. (2012). Contra toda esperanza. Memorias. Barcelona: Acantilado, 643 p.

Marina, J.A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama, 382 p.

Musil, R. (2002). El hombre sin atributos. Seix Barral, Biblioteca Formentor, 2 vols. de 684 y 872 p.

Perutz, L. (2016). De noche, bajo el puente de piedra. Barcelona: Libros del Asteroide, 283 p.

Proust, M. (1997). Sobre la lectura. Valencia: Pre-Textos, 68 p.

Rilke, R.M. (2004). Cartas a Rodin. Madrid: Editorial Síntesis, 175 p.

Rumi, Yalal ud-Din (2003). Rubayat. Ediciones del oriente y del mediterráneo / Ediciones UNESCO, 197 p.

Salinas, F. (2015). Ya nadie cree en las musas. Lecturas Sumergidas, 29. Recuperado de https://lecturassumergidas.com/2015/12/17/ya-nadie-cree-en-las-musas/

Tsvietáieva, M. (2015). Diarios de la Revolución de 1917. Barcelona: Ed. Acantilado, 223 p.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Sancho Comíns, J. (2019). De la realidad al mapa: ¿un proceso creativo más allá de la técnica?. Estudios Geográficos, 80(286), e002. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201922.002

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a