La inmigración extranjera en Canarias en el cambio de siglo

Autores/as

  • Josefina Domínguez Mújica Universidad de las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.2006.i261.29

Palabras clave:

Saldo migratorio, Ultraperiferia, inmigración irregular, estructura biodemográfica y mercado secundario

Resumen


En este artículo se exponen las características diferenciales que presenta la inmigración extranjera en Canarias. El análisis de una serie de datos de carácter demográfico pone de manifiesto las singularidades de unos saldos migratorios positivos más tempranos, de una mayor sujeción de la inmigración a la evolución de la economía mundial, de unas procedencias diferenciadas, de una gran dimensión de los procesos de irregularidad, de las consecuencias biodemográficas que determinan estos procesos y que refuerzan pautas tradicio nales, de una mayor competencia por el empleo entre inmigrantes y población autóctona y de un marco normativo específico que puede dar lugar a un tratamiento diferenciado de la inmigración en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casado Díaz, Mª A. y Rodríguez Rodríguez, V. (2002): “La migración internacional de retirados en España: limitaciones de las fuentes de información” en Estudios Geográficos. Nº 63. 533-558. CSIC. Madrid.

CEDOC (1986): Padrón Municipal de Habitantes de Canarias. 1986. Gobierno de Canarias.

CEPAL (2002): Globalización y desarrollo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Brasilia.

Comité de Expertos (2002): Informe sobre población e inmigración en Canarias. Diagnóstico. Gobierno de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria.

Comité de Expertos (2002): Informe sobre población e inmigración en Canarias. Conclusiones y propuestas. Gobierno de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria.

Consejo Económico y Social de Canarias (2004): Dictamen 1/2004 sobre “Propuestas sobre dinamización económica y del empleo y sobre limitación del sobrecrecimiento poblacional en Canarias”. Documento en red.

Consejo Económico y Social de Canarias (2005): Informe anual sobre la situación económica, social y laboral de Canarias (Sumario y conclusiones). Documento en red.

Díaz Hernández, R. (2002): “Inmigración e interculturalidad: un enfoque global” en Revista El Museo Canario. Nº LVII. Pág. 299-310. Las Palmas de Gran Canaria.

Domínguez Mujica, J. (1996): La inmigración extranjera en la provincia de Las Palmas. Centro de Investigación Económica y Social de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria.

Domínguez Mujica, J., Díaz Hernández, R. y Parreño Castellano, J. M. (2001): Inmigración extranjera e integración. La inmigración irregular en Canarias (1999-2000). Gobierno de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria.

Domínguez Mujica, J. y Guerra Talavera, R. (2005): “Women and irregular mobility flows in the European Ultraperiphery” en BELGEO. Nº 1-2. Pág. 245-258. Université Libre de Bruxelles. Bruxelles.

Godenau, D. y García Rodríguez, J. L. (1995): “Análisis demográfico de Canarias” en Papeles de Economía Española. Nº 15. Pág. 91-100. Confederación Española de Cajas de Ahorro. Madrid.

Godenau, D. y Zapata Hernández, V. M. (2006): La inmigración irregular. Una aproximación multidisciplinar. Cabildo de Tenerife. Sta. Cruz de Tenerife.

González Viéitez, A. [et al.] (2002): Canarias, s. XX, de la emigración a la inmigración, un análisis. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria.

López García, B. y Berriane, M. (2004): Atlas de la inmigración marroquí en España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y UAM. Madrid.

Instituto Nacional de Estadística: Censo de Población y Viviendas. 2001.

Instituto Canario de Estadística (2001): Estadística de Condiciones Sociales de la Población Canaria. Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Instituto Canario de Estadística: Encuesta de Población Activa (EPA). Canarias. Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Martín Ruiz, J. F. (1987): Canarias entre el éxodo y la inmigración. Cabildo de Tenerife y Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife.

Martín Ruiz, J. F. (2004): “El modelo migratorio de Canarias en el contexto español: el proceso inmigratorio actual” en XV Coloquio de Historia Canario-Americana. Pág. 44-69. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

Morales Matos, G. (2001): “Las Islas Canarias ¿una región aislada? en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Nº 32. PÁG. 155-175. AGE. MADRID.

Muñoz Pérez, F. E Izquierdo Escribano, A. (1989): “L’Espagne, pays d’inmigration” en Population, nº2. Mars-avril 1989. Pág. 257-289. INED. Paris.

Parreño Castellano, J. M., Domínguez Mujica, J. y Pérez García, T. (2004): “Immigration and real-estate property of community foreigners in the Canary Islands” en Global change and human mobility. IGU. Glasgow.

Toharia Cortés, L. (2004): “El mercado de trabajo en España y en Canarias” en La economía, la sociedad y el empleo en Canarias (ciclo de conferencias). Consejo económico y social de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria.

Zapata Hernánez, V. M. (2002): La inmigración extranjera en Tenerife. Cabildo de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

Zapata Hernánez, V. M. (2002): “Internacionalización de la economía e inmigración de origen extranjero en Canarias” en XIV Coloquio de Historia Canario-Americana. Pág. 78- 104. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

Descargas

Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Domínguez Mújica, J. (2006). La inmigración extranjera en Canarias en el cambio de siglo. Estudios Geográficos, 67(261), 471–494. https://doi.org/10.3989/egeogr.2006.i261.29

Número

Sección

Artículos