Un análisis histórico y geográfico de la articulación de actores sociales en la apertura de escuelas de alternancia

Autores/as

  • María Amalia Miano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI-UNSAM) e INCLUIR- Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano https://orcid.org/0000-0003-1724-1188
  • Ana Inés Heras Monner Sans Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI-UNSAM) e INCLUIR- Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano https://orcid.org/0000-0002-0844-1682

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201930.010

Palabras clave:

pedagogía de la alternancia, actores sociales, geografía, historia, auto organización comunitaria

Resumen


Realizamos una reconstrucción histórica y geográfica del surgimiento y desarrollo de la pedagogía de la alternancia tal como se fue generando en diferentes continentes, centrándonos en las experiencias de Francia, Brasil y Canadá. Interpretamos la forma en que diversos actores sociales se han auto organizado en distintos países para abrir y sostener en el tiempo escuelas rurales de alternancia. Nos hemos preguntado: ¿en qué momentos y lugares se configuran procesos de auto organización comunitaria para abrir escuelas que permitan a los jóvenes de ámbitos rurales continuar con sus estudios luego de la educación primaria? ¿Qué actores sociales participan en cada caso y a qué tipos de demandas responden? Nuestros resultados muestran que la expansión de la pedagogía de la alternancia en el mundo se fue realizando a partir de contactos entre grupos que comparten una orientación similar en diferentes lugares geográficos (respeto por las formas culturales de la ruralidad, interés en construir instituciones educativas que permitan la participación de diferentes actores sociales, generación de herramientas pedagógicas distintivas). Así, esta pedagogía puede considerarse, tal como algunos de sus antecedentes lo indican, como un movimiento (inclusive de carácter internacional) conservando sin embargo el carácter singular de cada experiencia en cada historia y geografía particular.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Miano, M. A., & Heras Monner Sans, A. I. (2019). Un análisis histórico y geográfico de la articulación de actores sociales en la apertura de escuelas de alternancia. Estudios Geográficos, 80(287), e013. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201930.010

Número

Sección

Artículos