Urbanismo y participación ciudadana: el caso de La Rondilla en el Valladolid de los años setenta

Autores/as

  • Ana Ruiz Varona Departamento de Urbanismo, Universidad San Jorge

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201322

Palabras clave:

Historia de la ciudad, Valladolid, negocio inmobiliario, participación ciudadana, acción urbana, teoría de las comunidades, relación de vecindad, Plan de Barrio, histoire de la ville, affaires immobilières, participation citoyenne, action urbaine, théorie des communautés, relations de voisinage, plan de quartier

Resumen


En el contexto nacional de los setenta, en el que la promoción privada despunta frente a la acción pública, se comienza a construir el barrio de La Rondilla, en Valladolid. Situado en la periferia contigua al centro urbano consolidado, se convierte en uno de los más exacerbados ejemplos de déficit dotacional en la práctica urbanística española. En los primeros años que seguirían a su materialización, los terrenos aledaños libres, correspondientes a la Ribera de Castilla, son objeto de varias propuestas de desarrollo y promoción residencial. El objeto de este texto es estudiar estas propuestas y esclarecer el papel que jugó la Asociación Familiar La Rondilla en una situación de clara escasez dotacional: de su implicación, a modo de patrullas de acción urbana, en satisfacer las necesidades colectivas frente a la alta concentración residencial y de su participación en los procesos de gestión y planificación urbana; comportamiento estratégico que reaparece con fuerza en la actualidad. [fr] C’est dans le contexte national des années soixante-dix, où la promotion privée se distingue de l’action publique, que commence la construction du quartier de La Rondilla, à Valladolid. Situé dans la périphérie contiguë au centre urbain consolidé, le quartier devient un des exemples les plus évidents du déficit d’équipements dans la pratique urbanistique espagnole. Dans les premières années suivant sa matérialisation, les terrains limitrophes libres, qui correspondaient à la Ribera de Castilla, ont fait l’objet de plusieurs propositions de développement et de promotion résidentielle. Le propos de ce texte est d’étudier ces propositions et d’élucider le rôle qu’a joué l’Association familiale La Rondilla dans une situation de manque évident d’équipements : son implication, sous la forme de patrouilles d’action urbaine, pour satisfaire les besoins collectifs face à la haute concentration résidentielle et sa participation dans les processus de gestion et de planification urbaine ; un comportement stratégique qui réapparaît actuellement avec force.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alomar, G. (1955): Comunidad Planeada. Principios de Sociología aplicada al Urbanismo y al planeamiento Rural. Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local.

Durán Lóriga, M. (1964): "Planeamiento de nuevos núcleos urbanos (planes parciales)". Revista Temas de Arquitectura, 1 y siguientes.

Fernández, J. (1973): "Instrumentación del planeamiento, la participación ciudadana en la información pública". Ciudad y Territorio, julio-septiembre, pp. 15-18.

Font Arellano, A. (coord.) (1977): Valladolid, proceso y formas del crecimiento urbano. Valladolid, Comisión de Cultura, Escuela de Arquitectura de Valladolid, Delegación de Valladolid del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Friedmann, J. (2010): "Place and Place-Making in Cities: A Global Perspective". Planning Theory and Practice, 11/2, 2010, pp. 149-165.

García Bellido, J. (1978): "Participación popular y lucha de clases en el planeamiento urbanístico". CAU: construcción, arquitectura, urbanismo, 51, p. 18.

García Cuesta, J. L. (2000): De la urgencia social al negocio inmobiliario. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Universidad de Valladolid.

García Fernández, J. (1974): Crecimiento y estructura urbana de Valladolid. Barcelona, Los Libros De La Frontera.

García Fernández, J. (2000): Valladolid, de la ciudad a la aglomeración. Barcelona, Ariel.

Gavira C. y Leal J. (1978): "Política y Participación en el Planeamiento Urbano". Ciudad y Territorio, 1/enero-marzo, pp. 31-39.

Gavira, C. y Mesones, J. (1977): "La participación en la planificación urbana". Estudios Sociales, 19, pp. 35-60.

Gonzalo Morell, C. (2011): "Movimiento vecinal y cultura política democrática en Castilla y León. El Caso de Valladolid (1964-1986)". Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Leal, J. y Leira, E. (1978): "Participación pública". Estudios Sociales, 20-21, pp. 97-110.

Lynch, K. (1984): La imagen de la ciudad. Barcelona, Ediciones GG (primera edición The Image of the City, the Massachusetts Institute of Technology, Massachussets, 1960).

Uría, L. (1975): "Valladolid, de granero a garaje. Lo que va del Herrera al Erreocho". Arquitecturas Bis, mayo/1975, pp. 12-16.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Ruiz Varona, A. (2013). Urbanismo y participación ciudadana: el caso de La Rondilla en el Valladolid de los años setenta. Estudios Geográficos, 74(275), 611–637. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201322

Número

Sección

Artículos