Comunidad de Montes de «Izqui-Bajo» (Álava): proindivisión silvopastoril y modelo liberal de propiedad (1833-1960)

Autores/as

  • Jesús Mª Gargayo Urruela Granja Modelo-CIMA. Arcaute (Vitoria-Gasteiz).

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.1994.i215.307

Palabras clave:

Disolución comunidad de montes, Rupture de les communauté sylvopastoral

Resumen


La propiedad de la Comunidad de montes de «Izqui-bajo», sita en la Montaña Alavesa (País Vasco), había sufrido ligeras modificaciones hasta el siglo XIX, experimentando a partir del mismo una profunda transformación. La proindivisión silvopastoril, imperante en los montes de «Izqui», comenzó un proceso de transformación en la adaptación al modelo burgués de propiedad territonal con la división de arbolado llevada a cabo entre 1857-1861. La división de suelo, en cuanto fórmula escapatoria de la desamortización civil, sucedió en los montes de «Izqui» en 1889. La división del suelo sentó las bases jurídicas, por las que se anuló la proindivisión de la propiedad; la aplicación material de la misma, sin embargo, no llegó hasta mediados del cincuenta del presente siglo. Las transformaciones señaladas se completaron en la década de los sesenta con la disolución de la comunidad pastoril, plasmada físicamente en el cercado de cada una de las fincas surgidas de la división del suelo de los montes, anteriormente en comunidad.

[fr] Le régime de propriété dans «La Comunidad de montes de "lzqui-bajo»», localisé en «La Montaña Alavesa» (Pays Basque), avait admis légeres modifications jusqu'a le siécle XIX" et, avec posteriorité, adopté une profond transfonnation. La premiere etape dans le procés d'adaptation du régime par indivis au modéle liberal de propriété a consisté en la division de la foret qu'il a bien pendant les années 1857-1861. La division des fonds de la propriété, autant qu'a facilité elúder le désamortisation civil, il a produit dans les monts de «Izqui-bajo» en pendant l'année 1889. La division des fonds a crée les fondements juridiques, par les qu'il a annulé le régime de propriété par indivis; sa exécution, au contraire, il n'a arrivée jusqu'a les années cinquantes de le siécle XX". Les transfonnations mentionnées il ont completées pendant les années soixantes avec la rupture de la communauté pastoral, manife stée avec les clotures de las propriétés crées par la div i son des fonds dans unes montagnes regleés depuis longtemps d'accord une regime de propriété par indivis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-06-30

Cómo citar

Gargayo Urruela, J. M. . (1994). Comunidad de Montes de «Izqui-Bajo» (Álava): proindivisión silvopastoril y modelo liberal de propiedad (1833-1960). Estudios Geográficos, 55(215), 307–335. https://doi.org/10.3989/egeogr.1994.i215.307

Número

Sección

Artículos