Producción de imagen en la Barcelona del 92.

Autores/as

  • Nuria Benach Rovira Investigadora de la Fundació Bosch Gimpera, Departamento de Geografía Humana, Universitat de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.1993.i212.483

Palabras clave:

Ciudad, Imagen, Cohesión social, Planeamiento urbano, Barcelona, Ville, Image, Cohésion sociale, Arnénagement urbain

Resumen


La reciente proliferación de una producción institucionalizada de imágenes de la ciudad de Barcelona es analizada corno un mecanismo de soporte del nuevo planeamiento urbano, ya no dedicado a la regulación sino a la promoción del crecimiento. En este artículo se muestran algunos ejemplos significativos de cómo la reconstrucción física de la ciudad ha sido utilizada como símbolo de revitalización, cómo los nuevos espacios públicos han dado lugar a una nueva imagen de marca de la ciudad y, finalmente, cómo la producción de imagen se ha dirigido de modo destacado a reforzar la cohesión social, aumentando el grado de identificación de la población con los objetivos de la revitalización urbana.

[fr] L'augrnentation récente de la production institutionelle des images de la ville de Barcelona est analysée ici comme mechanism de support du nouveau aménagernent urbain, visant plus a la promotion de la croissance qu'a la régulation traditionelle. Cet article tache de montrer quelques exemples les plus significatives sur le forme cornrnent la réconstruction physique de la ville est-elle devenue le symbole de la révitalization, comment les nouveaux espaces publiques ont-ils creé une nouvelle image performante de la ville et, en fin, comment la production des images a été-t-elle surtout dirigée au reforcement de la cohésion sociale, pour approfondir le degré d'identification de la population avec les objectives de la révitalization urbaine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-09-30

Cómo citar

Benach Rovira, N. . (1993). Producción de imagen en la Barcelona del 92. Estudios Geográficos, 54(212), 483–505. https://doi.org/10.3989/egeogr.1993.i212.483

Número

Sección

Artículos