Las excursiones escolares y la educación integral.

Autores/as

  • Julian Melcon Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.1991.i203.239

Palabras clave:

Educación integral, Enseñanza activa, Intuición, Enseñanza enciclopédica, Excursiones, Education intégrale, Enseignement actif, lntuition, Enseignement encyclopédique, Excursions

Resumen


De las actividades que caracterizan a la enseñanza activa son sin duda las excursiones escolares las que han alcanzado mayor difusión y práctica entre los docentes interesados en la renovación pedagógica. Las excursiones escolares constituían uno de los elementos más característicos del ideario educativo de la Institución Libre de Enseñanza eorque contribuían como ninguna otra actividad a la «educación integral». En la obra de Pedro de Alcántara García, pedagogo relacionado con las figuras más importantes de la Institución Libre de Enseñanza, las excursiones escolares representan la culminación de una serie de principios pedagógicos como son la enseñanza activa, la enseñanza intuitiva y la enseñanza enciclopédica.

 

[fr] Parmis les activités qui caractérisent l'enseignement actif ceux sont sans aucun doute les excursions scolaires qui atteignent la plus grande difusion et practique entre les enseignants intéressés par la renovation pédagogigue. Les excursions scolaires constituaient l'un des élements les plus caracteristiques des príncipes educatifs de l'Institution Libre d'Enseignement,
parce qu'elles contribuaient comme aucune autre activité a «l'éducation intégrale». Dans l'oeuvre de Pedro de Alcántara García, pédagogue en relation avec les figures les plus importants de l'Institution Libre d'Enseignement, les excursions scolaires répresentent la culmination d'une serie de príncipes pédagogiques comme l'enseignement actif, l'enseignement intuitif et l'enseignement encyclopédique.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-06-30

Cómo citar

Melcon Beltrán, J. . (1991). Las excursiones escolares y la educación integral. Estudios Geográficos, 52(203), 239–261. https://doi.org/10.3989/egeogr.1991.i203.239

Número

Sección

Artículos