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Normas para autores

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Normas para la presentación de originales

La revista Estudios Geográficos publica dos números anuales, con artículos originales de investigación en español o inglés. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos y no pueden haber sido aprobados ni estar sometidos a informe para su publicación en otra revista.

Los manuscritos recibidos serán revisados en primer lugar desde el punto de vista lingüístico y formal. Los manuscritos con un nivel de calidad deficiente en este aspecto o que no se ajusten a forma serán devueltos sin ser evaluados.

Todos los originales serán revisados, según el sistema de «pares», por al menos dos evaluadores externos, cuyas sugerencias serán enviadas a los autores para que, en caso necesario, realicen las modificaciones pertinentes. El método de evaluación empleado es «doble ciego», manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. El Consejo de Redacción analizará todas las contribuciones y, teniendo en cuenta las evaluaciones externas, decidirá su aprobación o rechazo así como el volumen en el que serán publicadas. La Dirección de la Revista podrá rechazar un artículo, sin necesidad de evaluarlo, si considera que no se adapta a las normas o no se adecúa al perfil de contenidos de la publicación. Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su contribución en un plazo máximo de seis meses.

Envío de originales

Precedidos siempre por el Formulario de Declaración de Autoría, se enviarán por correo electrónico a:

Revista Estudios Geográficos
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC.
Albasanz, 26-28, 28037.
Madrid. España.
Correo electrónico: estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

El envío de un manuscrito implica que todos los coautores han aprobado y aceptado el contenido del texto remitido, las tablas, el material gráfico y cualquier otro material complementario suministrado. El autor designado como persona de contacto será responsable de que todos los coautores dispongan de información correcta sobre el manuscrito enviado. Todos los envíos deberán ir acompañados de una carta de presentación o de un texto que indique de forma clara el carácter original e inédito del contenido del manuscrito, y que el mismo no ha sido enviado simultáneamente a otra publicación para su valoración.

Envío en formato electrónico

Deberá enviarse por correo electrónico un archivo que incluya el texto en formato «.doc» o «.docx», usando como nombre el apellido del autor remitente, a la dirección siguiente: estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es.

Las imágenes deberán ser enviadas como archivos únicos separados del texto, empleando el mismo identificador (apellido del autor remitente y numeradas correlativamente) que en el archivo de texto como nombres de archivo. Estos archivos deberán ser guardados con un nombre acorde con su contenido, conjuntamente con el archivo de texto principal, en una única carpeta nombrada en la forma indicada anteriormente y comprimidos a continuación en un único archivo ZIP.

Los manuscritos con imágenes o archivos multimedia incrustados serán devueltos sin ser procesados.

Ejemplo:
Martinezmartinez.doc
Martinezmartinez-fig1.jpeg
Martinezmartinez-tabla1.doc
Todo guardado como Martinezmartinez.zip

  • Los gráficos vectoriales exportados de un programa de dibujo deberán ser guardados en formato EPS (Encapsulated PostScript). Las fuentes empleadas en los gráficos deberán incluirse (la fuente a emplear será Calibri). Entre los programas aceptados, se incluyen Freehand, Illustrator o Corel Draw.
  • Deberá tenerse en cuenta que la mayoría de los programas de presentaciones, como Excel y Power Point, generan datos que no pueden ser procesados, ya que no soportan la exportación de datos EPS.
  • Imágenes en semitono. Las imágenes en color deberán ser enviadas como CMYK y las monocromáticas en escala de grises, en formato TIFF o JPEG. Siempre que se utilice el formato JPEG se deberá optar por la máxima calidad en lugar de la máxima compresión en la ventana de opciones. Entre los programas aceptados se encuentran Photoshop, Picture Publisher y Photo Paint, pero otros programas pueden ser adecuados siempre que cumplan las indicaciones.

    Tabla de resoluciones de imágenes y documentos escaneados
    Original Modo Resolución final Tamaño mínimo Formato
    Color CMYK 300 ppp 15 * 15 cms. TIFF o JPEG
    Monocromo Escala de grises 300 ppp 15 * 15 cms. TIFF o JPEG
    Dibujo lineal en blanco y negro Línea 900-1200 ppp 15 * 15 cms. TIFF o EPS

Todo el material no original deberá citar su fuente. Los colaboradores serán responsables de la obtención de los permisos para reproducir todo el material para el cual no dispongan de los derechos de autor para su publicación en todo el mundo en cualquier formato y en cualquier soporte, incluyendo su publicación electrónica, y deberán asegurarse de que su texto incluye los reconocimientos apropiados. El editor solicitará una copia de dichos permisos una vez que el manuscrito sea aceptado para su publicación.

El manuscrito deberá estar estructurado del siguiente modo:

Primera página

  • Título del artículo en minúscula y en negrita. El título del artículo debe ser conciso y lo más informativo posible del contenido del mismo.
  • Nombre completo (nombre y apellidos), afiliación institucional y dirección postal, número de teléfono y fax y dirección de correo electrónico del autor o autores e identificador ORCID. Los autores que carezcan de este identificador personal deben registrarse en http://orcid.org para completar este dato. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de todos y cada uno de ellos. En caso de incluir iniciales, no deben añadirse superíndices. Se recomienda unir con guiones los apellidos compuestos.
  • Autor designado como persona de contacto, en caso de existir más de un autor.
  • RESUMEN: se incluirá un resumen con una extensión máxima de 250 palabras, que describa el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones.
  • PALABRAS CLAVE: entre seis y ocho palabras adecuadas para describir el tema o los temas del artículo. No deberán emplearse palabras que ya estén presentes en el título.
  • Título, resumen y palabras clave en español e inglés: deberá proporcionarse una traducción en ambos idiomas del título, el resumen y las palabras clave.
  • Fecha de envío del trabajo.

Segunda página

  • RESUMEN: se incluirá un resumen con una extensión máxima de 250 palabras, que describa el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones.
  • PALABRAS CLAVE: entre seis y ocho palabras adecuadas para describir el tema o los temas del artículo. No deberán emplearse palabras que ya estén presentes en el título.
  • Título, resumen y palabras clave en español e inglés: deberá proporcionarse una traducción en ambos idiomas del título, el resumen y las palabras clave.

Texto: extensión y secciones

Texto. No se indicará el nombre del autor ni su filiación profesional. Se enviará en formato Word (no se aceptarán archivos en pdf), respetando los siguientes parámetros:

  • Extensión: El texto deberá tener un máximo de 11000 palabras que, junto con tablas y figuras (se entenderá por figura todo lo que no sea texto o tabla - figuras propiamente dichas, mapas, esquemas, vistas 3D, fotografías, etc.) equivaldrán a 30 páginas.
  • Formato para la presentación de trabajos:
    Tipo de letra: Calibri
    Tamaño de letra: 11
    Interlineado: a espacio y medio (1,5), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página que irán a interlineado sencillo.
    Márgenes: 2,5 cm por todos los lados de la hoja
    Sangría: usar formato de párrafo (nunca espaciador), primera línea a 1,25
    Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.
  • Texto: el artículo deberá estar organizado en apartados claros y comprensibles, con el menor número posible de subdivisiones. Los títulos principales deberán estar escritos en mayúscula y negrita, los títulos de segundo nivel en minúscula y negrita y los títulos de siguiente nivel, en caso de ser necesarios, en cursiva. Las secciones no deberán estar numeradas.
  • Se sugiere dividir el texto en los apartados siguientes:
    • Introducción. Establecer claramente el contexto y los objetivos de su trabajo. Evitar la mención de los resultados del mismo.
    • Fuentes y Metodología. Exponerlos con el suficiente detalle para que se pueda comprender y reproducir el trabajo. Los métodos que ya han sido publicados no es necesario explicarlos, solo citarlos. Solo se explicitarán las variaciones substanciales de métodos ya publicados.
    • Resultados. Expresar los resultados de forma clara y concisa.
    • Discusión. Explorar la significación de los resultados del trabajo, no limitándose a repetirlos.
      Si resulta más apropiada, solo se redactará una única sección de Resultados y discusión.
    • Conclusiones. Expresar las conclusiones del trabajo de forma clara y concisa en una breve sección final.
    • Referencias bibliográficas. Sólo se referenciará la bibliografía citada en el texto. Y toda la bibliografía citada en el texto habrá de ser convenientemente referenciada.
  • Guiones: Se utilizará el guión más grande cuando equivale al signo de coma (,) y el guión pequeño para separar fechas y números [1976-78].
  • Reconocimientos (deberán ir inmediatamente después del final del texto). Después de los agradecimientos personales, debe citarse la institución que financia la investigación y el código de proyecto, en su caso.
  • Anexo o anexos (deberán empezar en una página nueva y su uso será excepcional).
  • Referencias bibliográficas (deberán empezar en una página nueva).
  • Notas (deberán empezar en una página nueva).
  • Relación de las tablas, figuras, mapas y archivos multimedia, incluyendo su numeración, título y pie.

Notas

  • Las notas deberán ser usadas con moderación, solo para proporcionar información o aclaraciones adicionales absolutamente esenciales en los casos en los que la inclusión de dicha información en el texto pudiera interrumpir la fluidez del manuscrito.
  • Deberán ir numeradas en números arábigos según su orden de aparición en el texto. Para incluir una llamada a nota en el texto deberá incluirse un superíndice, colocado, en su caso, después del signo de puntuación.
  • La sección con el texto de todas las notas deberá comenzar en una página nueva tras el final de la sección de Referencias bibliográficas, y deberá titularse «Notas». Cada nota deberá estar separada de la siguiente por un doble espacio, y serán correlativas
  • Cada una de las notas tendrá un máximo de 60 palabras. Se evitarán las notas que sólo contengan citas bibliográficas.
  • Las citas bibliográficas en las notas deben seguir el mismo estilo que las citas en el texto.
  • Ejemplos :
    • Inclusión de una nota en el texto:
      "Muchos estudios han abordado este objetivo.1"
    • Cita en la sección de Notas:
      1. En relación con la interpretación global existen otras lecturas complementarias sobre las estructuras demográficas y económicas, véase especialmente Chapman (1990); Fernández-Miranda (1992); Delibes et al. (1994); Micó (1995); Risch (1995); Castro et al. (1998a; 1998b) and Molina and Cámara (2005).

Abreviaturas, numeración, etc.

  • En castellano las abreviaturas latinas se escribirán en cursiva (deberá tenerse en cuenta que las abreviaturas no deben ir seguidas de coma). Entre ellas se encuentran: e.g./i.e./ca./in situ/vs/per se/. En inglés, algunas de estas abreviaturas latinas se escribirán en redonda por estar su uso ampliamente admitido en esta lengua.
  • Tablas, figuras, mapas y otras imágenes y archivos multimedia deberán numerarse según su orden de aparición en el texto. No deben incluirse en el cuerpo principal del texto, sino su relación correlativa al final del manuscrito, tal y como se ha indicado anteriormente.
  • Las referencias a figuras, mapas y otras imágenes y archivos multimedia en el cuerpo principal del texto deberán ser indicadas de forma íntegra, o abreviadas cuando se incluyan entre paréntesis. Ejemplos:
    • "La distribución espacial se muestra en la Figura 3"
    • "Las islas Baleares (Fig. 3) están separadas de la Península Ibérica por…"
  • Las referencias a las tablas en el cuerpo principal del texto deberán ser indicadas de forma completa en todos los casos. Ejemplos:
    • "Los datos de la Tabla 1 muestran…"
    • "Comparando los datos (Tabla 1), la misma conclusión…"

Unidades y valores numéricos

  • A menos que sea necesario por el contexto, deberán emplearse las unidades del Sistema Internacional (km, m, kg, g, etc.).
  • Deberá emplearse el símbolo «t» para las toneladas métricas.
  • Para las horas, los minutos y los segundos, deberán emplearse los símbolos «h», «min» y «s», respectivamente.
  • Deberán emplearse espacios entre la cantidad y las unidades (por ejemplo: 2 m, 3 kg, 7 g). Excepciones: grado Celsius °C, unidades de latitud o longitud y % (por ejemplo: 37°C; 41°N, 1°17'E y 10%).
  • No deberán incluirse espacios entre los siguientes símbolos y los valores numéricos: «>» (mayor que), «<» (menor que). Ejemplos: >7, <7.
  • Deberá emplearse el punto «.» si el artículo está escrito en inglés, y la coma «,» si el idioma es el español como indicador de decimales. No deberá emplearse ningún símbolo como separador de millares (por ejemplo: 5200 o 10300).
  • En tablas y figuras, siempre que sea posible, se redondeará el decimal a un máximo de 2 dígitos. Ejemplo: 34,52 (español), 27.09 (inglés).

Formato de fecha

  • En el texto deberá usarse un formato de fecha coherente con el estilo elegido según el idioma, español o inglés. En las Referencias bibliográficas y en las fechas de acceso a la URL, deberá emplearse la secuencia día/mes/año, con el nombre del mes completo. Las fechas de acceso a la URL deberán ir separadas con una barra «/» y sin espacios. Ejemplo:
  • En el texto:
    • "El 14 de Julio de 1789..."
  • Referencias bibliográficas:
    • Diario de Cádiz [DC], 7 July 1902
  • Fecha de acceso a URL:
    • [consultado 9/Abril/2010]

Citas en el texto

  • Se deberá seguir el estilo APA.
    El Manual APA y sus normas emplean un sistema de citación de Autor-Fecha y siempre se privilegia la señalización del número de página, para las citas textuales y para la paráfrasis.
    • Las citas textuales o directas:

      Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

      Modelos

      - Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes…” (p.74)

      - Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, p. 74)

      Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.

      Modelos

      - Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:

      Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p. 23)

      - Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos, porque:

      Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (Maquiavelo, 2011, p. 23)

    • Citas indirectas o paráfrasis:

      En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.

      Modelos

      - Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.

      - Así aparecen las grandes monarquías de España, Francia e Inglaterra, las cuales intentaron hacerse con la hegemonía europea entablando guerra en diversas ocasiones (Spielvogel, 2012, p. 425).

      En los únicos casos en donde se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis y esto cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.
  • Otras normas de citado:
    • Dos autores: Machado y Rodríguez (2015) afirman… o (Machado y Rodríguez, 2015, p._ )
    • Tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al. Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2015) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al.,  2015)
    • Seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de et al.
    • Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).
    • Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Instituto Cervantes (2012), (Instituto Cervantes, 2012).
    • Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias: Mucho estudios confirman los resultados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez y Zapata, 2015).
    • Fuentes secundarias o cita dentro de una cita: Carlos Portillo (citado en Rodríguez, 2015)
    • Obras antiguas: textos religiosos antiguos y muy reconocidos. (Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.
    • Comunicaciones personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Manuela Álvarez (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.
    • Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f. Alvarado (s.f), Bustamante (s.f).
    • Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Lazarrillo de Tormes (2000).
    • Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título  alfabéticamente, en la lista de referencias.

Referencias bibliográficas

Se organizan alfabéticamente y se le coloca sangría francesa

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de http://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de http://www…

Fuentes primarias

  • Las fuentes primarias (por ejemplo, material de archivo no publicado, incluidos registros administrativos, cartas, etc.) deberán aparecer exclusivamente en el texto o en las notas, y no podrán ser duplicadas en la sección de Referencias bibliográficas.
  • En caso de citar fuentes primarias incluidas en una fuente publicada, deberán seguirse las normas convencionales para las citas en el texto y en las Referencias bibliográficas.

Tablas, figuras y archivos multimedia

  • Se entenderá por figura todo lo que no sea texto o tabla (figuras propiamente dichas, mapas, esquemas, vistas 3D, fotografías, etc.). 
  • Los archivos multimedia son principalmente archivos de vídeo y/o sonido.
  • Tablas, figuras y archivos multimedia se enviarán en archivos independientes. En el lugar del texto en el que hayan de ir se pondrá Tabla, Figura o Archivo Multimedia, seguido del número árabe que corresponda. Debajo, el título (breve) en mayúscula. Ambas líneas irán centradas. En línea aparte, justificada, sin sangrar y a 10 puntos, se pondrá la fuente o cualquier otra información.

    Ejemplo:

    Figura 3
    ASPECTOS DEL PÁRAMO ANDINO

    Fuente: plan nacional de desarrollo 2010-2014 (DNP, 2010). Elaboración propia.

  • Tablas, figuras y archivos multimedia deberán ser numeradas de forma correlativa con números arábigos.
  • Se deberá incluir una relación de tablas, figuras y archivos multimedia al final del documento, incluyendo su título y pie explicativo
  • Todas las tablas, figuras y archivos multimedia no originales deberán indicar la fuente en el pie.
  • Deberán evitarse las líneas muy finas o muy gruesas.
  • Las figuras que representen el área de estudio deberán incluir un mapa de referencia geográfica. Incluir siempre una referencia de escala.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS. Tendrán un máximo de 1.000 palabras.

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

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