Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Normas para la presentación de originales

La revista Estudios Geográficos publica dos fascículos anuales, preferentemente en español, con diferentes secciones: artículos originales de investigación, artículos de síntesis, noticias y comentarios y reseñas. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos y no pueden haber sido aprobados ni estar sometidos a informe para su publicación en otra revista.
Todos los originales serán revisados, según el sistema de «pares», por al menos dos evaluadores externos, cuyas sugerencias serán enviadas a los autores para que, en caso necesario, realicen las modificaciones pertinentes. El método de evaluación empleado es «doble ciego», manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. El Consejo de Redacción analizará todas las contribuciones y, teniendo en cuenta las evaluaciones externas, decidirá su aprobación o rechazo así como el volumen en el que serán publicadas. La Dirección de la Revista podrá rechazar un artículo, sin necesidad de evaluarlo, si considera que no se adapta a las normas o no se adecua al perfil de contenidos de la publicación. Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su contribución en un plazo máximo de seis meses.

Envío de originales
Precedidos siempre por el Formulario de Declaración de Autoría, se enviarán por correo electrónico a:

Revista Estudios Geográficos
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC.
Albasanz, 26-28, 28037.
Madrid. España.
Correo electrónico: estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es
ARTÍCULOS. La extensión máxima de los artículos será de 25 páginas, texto, tablas y figuras y incluidos. Cada uno de los siguientes elementos (datos de los autores, texto, tablas y figuras) debe enviarse en archivos independientes. No se admitirán artículos «maquetados»

1. Datos de los autores. Título del artículo, nombre y apellidos, dirección de correo postal, teléfono, correo electrónico, situación académica o profesional, nombre de la institución a la que pertenece y fecha de envío del trabajo.
Los autores deberán indicar obligatoriamente su código ORCID junto a los datos de filiación. Aquellos que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en http://orcid.org para completar este dato. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de todos y cada uno de ellos.

2. Texto. No se indicará el nombre del autor ni su filiación profesional. Se enviará en formato Word (no se aceptarán archivos en pdf), respetando los siguientes parámetros: fuente Times New Roman, a 12 puntos y 11 en la sección de bibliografía (10 en las notas a pie de página), separación interlineal de 1,5 (en texto y en notas), 3 cm de márgenes laterales y de 2,5 cm en los márgenes superior e inferior. Los párrafos irán justificados y, en la primera línea, llevarán una sangría de 1,25 cm. No habrá espacio interlineal entre párrafos ni en el texto principal ni en las notas. Se numerarán todas las líneas y páginas consecutivamente.

El título del artículo debe ser conciso y lo más informativo posible del contenido del mismo y deberá traducirse al inglés.

Se incluirá un resumen, en español, no superior a 200 palabras que describa el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Deberán incluirse también al menos cinco palabras clave, separadas por punto y coma. El resumen y las palabras clave se presentarán a continuación, traducidos al inglés.

El contenido del artículo se estructurará según los siguientes niveles de epígrafes:
1er nivel: Versalita.
2º nivel: Redonda negrita minúscula en línea independiente.
3er nivel: Cursiva minúscula en línea independiente.

Se sugiere dividir el artículo en secciones claramente definidas. Por ejemplo:
Introducción.
Establecer claramente el contexto y los objetivos de su trabajo. Evitar la mención de los resultados del mismo.
Fuentes y Metodología.
Exponerlos con el suficiente detalle para que se pueda comprender y reproducir el trabajo. Los métodos que ya han sido publicados no es necesario explicarlos, solo citarlos. Solo se explicitarán las variaciones substanciales de métodos ya publicados.
Resultados.
Expresar los resultados de forma clara y concisa.
Discusión.
Explorar la significación de los resultados del trabajo, no limitándose a repetirlos.
Si resulta más apropiada, solo se redactará una única sección de Resultados y discusión.
Conclusiones.
Expresar las conclusiones del trabajo de forma clara y concisa en una breve sección final.
Bibliografía.
Se encarece evitar las citas y las discusiones excesivamente largas de trabajos ya publicados.

Las notas se localizarán a pie de página (no se aceptarán al final del artículo), numeradas correlativamente con números arábigos. Cada una tendrá un máximo de 60 palabras. Si se cita bibliografía en nota, los apellidos del autor no se reproducirán en versalita ni en mayúsculas; no obstante, se evitarán las notas que sólo contengan citas bibliográficas.

Las citas textuales irán entre comillas bajas o españolas « » (nunca en cursiva). Para indicar aquellas partes del texto que se hayan suprimido se emplearán los puntos encorchetados […] y no los paréntesis.

Las citas bibliográficas incluidas en el texto, se indicarán con el nombre del autor, en minúsculas, el año de publicación y la página (Terán, 1956: 8-19), por ejemplo.

La bibliografía utilizada en el texto se recogerá al final del artículo, ordenada alfabéticamente por apellidos. Si se citan varias obras de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente. Si dos o más son del mismo año, se distinguirán añadiendo a la fecha las letras a, b, c… Es necesario repetir los apellidos y el nombre (en minúscula y no versales): no se pueden sustituir por un guión largo. Los títulos de los artículos, tanto de revistas como de libros, van entre comillas altas o inglesas (""). También deben ir entre comillas los títulos de las tesis no editadas. El formato de las referencias bibliográficas será:

Libros:
Apellidos y nombre de los autores, fecha de edición entre paréntesis: título del libro en cursiva, Ciudad, Editorial, nº de páginas. Por ejemplo, Olivera Gutiérrez, A. P. (1980): El cuidado de ancianos,México, FCE, 345 pp. Si es ed. comp. etc., se pone antes de la fecha. Por ejemplo, Olivera Gutiérrez, A. P. (ed.) (1980): El cuidado de ancianos,México, FCE, 345 pp.
Volúmenes colectivos:
Apellidos y nombre de los autores del artículo, fecha de edición entre paréntesis: el título del capítulo de libro entre comillas, la palabra «en» autores del volumen colectivo poniendo siempre el nombre antes del apellido, (comp., ed. o nada), Título de libro en cursiva, Ciudad, editorial, pp. ss-zz. Por ejemplo, Núñez Sánchez, C. (1980): "Relaciones sociales entre 1600-1670", en A. Olivera (ed.), El cuidado de ancianos, México, FCE, pp. 37-120.
Artículos de revistas:
Apellidos y nombre del autor del artículo, fecha de edición entre paréntesis: el título del artículo entre comillas, Revista en cursiva, vol/número, pp. ss-zz. Por ejemplo, Bennett, E. M., Peterson, G. D. and Gordon, L. J. (2009): "Understanding relationships among multiple ecosystem services", Ecology Letters, LXXV/27712, pp. 629-631.
Documentos electrónicos:
Por cada documento debe incluirse, al menos, su dirección completa (URL persistente) y la fecha de consulta. En primeras pruebas debe constatarse la URL y modificar la dirección si esta hubiese cambiado. Si se conocen otros datos (DOI, nombres de los autores, fechas, fuente de publicación, etc.), también deben incluirse. Por ejemplo: Massaro, A., Pazos, P., Gómez, J. L., Olea, M. F. y Rivas, Olea, N. (1999): "Impacto de la agricultura intensiva en el Sudeste español: Transformación urbana del medio ambiente", Minería, Industria y Medio Ambiente en la Cuenca Mediterránea, http://www.asociacionbuxus.org/administracion/archivos/Invernaderos.pdf (Fecha de consulta: 3/5/2014).
Las tablas y figuras se presentarán fuera del texto, pero en el lugar del mismo en el que hayan de ir se pondrá Tabla o Figura, en versalitas, seguido del número árabe que corresponda. Debajo el título (breve) en mayúscula. Ambas líneas irán centradas. En línea aparte, justificada, sin sangrar y a 10 puntos, se pondrá la fuente o cualquier otra información.

Figura 3
ASPECTOS DEL PÁRAMO ANDINO

Fuente: plan nacional de desarrollo 2010-2014 (DNP, 2010).

3. Tablas. Irán numeradas de forma correlativa. Ninguna ocupará más de una página.

4. Figuras. Se entenderá por figura todo lo que no sea texto o tabla (figuras propiamente dichas, mapas, esquemas, vistas 3D, fotografías, etc.). Ninguna figura ocupará más de una página. Irán numeradas de forma correlativa. Las figuras deben estar representadas con el suficiente contraste. El tamaño de las letras y el grosor de las líneas será el adecuado para una posible reducción, sin pérdida de claridad, al tamaño de la página de la revista (12,5 × 17cm.). La explicación de los signos convencionales irá a pie de figura. Las figuras, que se publicarán en blanco y negro, deben ser nítidas y enviadas en soporte informático. El formato debe ser TIFF o JPEG a una resolución mínima de 600 puntos por pulgada. Si se trata de mapas, planos, perfiles, etc., irán siempre con escala gráfica, nunca numérica, y presentados preferiblemente como dibujo vectorial.

NOTICIAS Y COMENTARIOS. Tendrán un máximo de 3.000 palabras. El número de tablas y figuras debe ser proporcional al texto, de acuerdo con las normas de los artículos. No llevarán bibliografía al final. Si es necesaria ésta se incluirá como nota a pie de página, siguiendo las normas de la bibliografía de los artículos.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS. Tendrán un máximo de 1.000 palabras.

Corrección de pruebas. Si fuera necesario, se enviarán primeras pruebas de imprenta al autor, quien dispondrá de un plazo de 15 días para su corrección y reenvío en formato electrónico. Deberá limitarse a la subsanación de posibles erratas y a pequeñas rectificaciones; no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto.

Los originales de la revista Estudios Geográficos, publicados en papel y en versión electrónica, son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.