La geo-alfabetización sobre la división territorial española de los futuros maestros de Educación Primaria en la Universidad de Salamanca

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DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.202079.079

Palabras clave:

alfabetización geográfica, mapa mental, educación superior, estudiantes universitarios, organización territorial de España

Resumen


Existe un creciente interés por medir el conocimiento previo y la adquisición de competencias y contenidos por parte del alumnado y del futuro profesorado, algo que, en los últimos años, también se ha extendido al ámbito de la geografía. El objetivo de esta investigación es analizar la alfabetización en geografía de una muestra de estudiantes universitarios del grado en Maestro de Educación Primaria por su posible efecto multiplicador, ya que serán ellos quienes enseñen geografía a las generaciones futuras. Para alcanzar el objetivo formulado se contó con la participación de 168 estudiantes de la Universidad de Salamanca, que respondieron un cuestionario compuesto por preguntas de carácter sociodemográfico y por una pregunta en la que debían dibujar un mapa mental sobre la división político-administrativa de España. Los resultados indican que los encuestados tienen ciertas dificultades para situar las provincias de nuestro país, especialmente aquellas más alejadas de su lugar de procedencia.

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Publicado

2021-06-17

Cómo citar

Gómez-Gonçalves, A. ., Binimelis Sebastián, J. ., García-González, J. A. ., & Gómez-Trigueros, I. M. . (2021). La geo-alfabetización sobre la división territorial española de los futuros maestros de Educación Primaria en la Universidad de Salamanca. Estudios Geográficos, 82(290), e067. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202079.079

Número

Sección

Artículos