Hacia un proyecto de paisaje desde el patrimonio territorial

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DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.2022102.102

Palabras clave:

paisaje, proyecto, patrimonio territorial, escuela territorialista, metodología, alcance geográfico

Resumen


A pesar del régimen de protección jurídica que adquiere el paisaje desde la entrada en vigor del Convenio Europeo del Paisaje y de la abundante producción científica y técnica derivada, creemos que aún hoy en día la controversia sobre su naturaleza compleja y las dificultades de integrar todas las dimensiones que lo definen disminuyen la efectividad de las acciones de protección, gestión u ordenación. En este escenario, presentamos el proyecto de paisaje desde el patrimonio territorial, un marco autónomo de referencia para orientar las estrategias de diseño que afectan al paisaje a la restauración de sus dinámicas de formación. Asumimos que esta restauración es necesaria para promover un desarrollo local autosostenible. La definición de este proyecto de paisaje se basa en la fundamentación y la metodología formuladas por la escuela territorialista florentina para el proyecto integrado de territorio, con las que entendemos que persigue el mismo fin. El objetivo de la investigación es establecer los términos metodológicos y el alcance geográfico que garantizan que toda estrategia en el marco del proyecto de paisaje se orienta a la restauración de las dinámicas de formación del paisaje. La definición surge de una síntesis de las conclusiones extraídas del análisis de la metodología analítica para la proyección identitaria del territorio y de un análisis del grado de correspondencia entre las estructuras de los planes paisajísticos de la Puglia y la Toscana y de esta metodología analítica.

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Publicado

2022-05-25

Cómo citar

Merino del Río, R. . (2022). Hacia un proyecto de paisaje desde el patrimonio territorial. Estudios Geográficos, 83(292), e094. https://doi.org/10.3989/estgeogr.2022102.102

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención HAR2016-79757-R;BES-2017-082188

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Junta de Andalucía
Números de la subvención US-1263780

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2020-119437RB-I00