Concentración y asociación espacial del poblamiento: una aplicación a Cataluña en el siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.3989/egeogr.2005.i259.142Palabras clave:
Poblamiento, Estadística Espacial, Nomenclátor, Cataluña, Peuplement, Statistiques Spatiales, Recensement de la Population, CatalogneResumen
[es] Este artículo propone y discute la implementación de una estrategia de análisis para caracterizar el grado de concentración y asociación espacial del poblamiento, basada en un indicador de concentración diseñado al uso (IC) y en los estadísticos de asociación espacial Moran I y G¡*. Esta estrategia es aplicada al ámbito de Cataluña en el siglo XX a partir de los datos del Nomenclátor del Censo de Población. De los resultados obtenidos se derivan tres conclusiones principales: la idoneidad de IC como medida de concentración, la validez del Nomenclátor como fuente para el estudio territorial de la población y la contribución significativa de la estadística espacial para comprender mejor los datos geográficos. [fr] Cet article propose et discute l'implémentation d'une stratégie pour analyser la concentration et l'association spatiale du peuplement, basée sur un indicateur de concentration (IC) conçu à ce propos et sur les statistiques d'association spatiale Moran I et G¡*. Cette stratégie est testée pour la région de la Catalogne pendant le XX siècle à partir des données du Nomenclátor du Recensement de la Population. Les résultats obtenus révèlent trois conclusions principales: la convenance de l'IC en tant qu'indicateur de concentration, la validité du Nomenclátor comme source pour l'étude territoriale de la population et la significative contribution de la statistique spatiale à la meilleure compréhension des données géographiques.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.






