Turismo urbano y políticas para su gestión en Francia y España
DOI:
https://doi.org/10.3989/egeogr.2007.i262.15Palabras clave:
políticas urbanas, actores turísticos, lugares turísticos, turismo urbano, turismo metropolitano, turismo cultural, imágenes mentales, potencial turístico, turismo integradoResumen
A través de este artículo se analizan las políticas de turismo urbano dentro de dos primeras potencias del turismo internacional, Francia y España. En ambos casos, se muestra la finalidad que los actores públicos locales asignan a sus políticas turísticas y las estrategias que ponen en marcha, teniendo en cuenta que el turismo de ciudades adquiere importancia creciente en unas sociedades cada vez más urbanizadas y que la preocupación por las políticas turísticas urbanas es un fenómeno relativamente reciente. El turismo refuerza su papel como motor de desarrollo local, de cambio funcional y de interacción social. Desde los años 90, la intensificación de los cambios económicos, la afirmación del poder urbano en el marco de la descentralización del Estado y la transformación de la cultura en fenómeno de masas impulsan el turismo urbano. Hoy, todas las ciudades acometen políticas turísticas y el turismo es una de las preocupaciones principales de los responsables de la gestión local.
Descargas
Citas
Ahmed, Z.U. (1991) : “The influence of the components of a state’s tourist image on product positioning strategery”. Tourisme Mangement, n° 12, pp. 331-340.
Allemand, S. (2003): “Marseille, ville touristique. Histoire d’un renouveau urbain”. Cahier Espaces, n° 78.
Ascher, F. (2004): Les nouveaux principes de l’urbanisme. Éditions de l’Aube, Paris.
Barcon, C. y Goval, B. (2003): “Stratégies touristiques des villes. Un délicat équilibre à trouver”. Cahier Espace, n° 78.
Busquets Grau, J. (1996): Plan Especial del Casco Histórico de Toledo, Ayuntamiento de Toledo.
Calle, M. DE LA (2002): La ciudad histórica como destino turístico. Ed. Ariel Turismo, Barcelona.
Carta Internacional sobre Turismo Cultural. ICOMOS. COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE TURISMO CULTURAL, MÉXICO, 1999
Castaño, J. M.: Saez, A., Garcia, S. y Crego, A. (2003) : “Aproximación psicosocial a la motivación turística”. Revista de Estudios Turísticos, Instituto de Estudios Turísticos, n° 158, pp. 5-43.
Demangeon, A. (1927): “Ìles Britanniques”. Géographie Universelle, vol. 1°, Éd. Armand Colin, Paris, pp. 282-320.
Dévé, M. O. (2003): “Les clientèles du tourisme urbain”. Cahier Espaces, n° 78, Duhamel, PH. (2007): Patrimoine et modernité: double logique de la production et du renouvellement de l’espace touristique des villes ». En Les mondes urbains du tourisme. Colloque International, 13 et 14 janvier, Paris.
Equipe MIT (2002): Tourismes. Lieux communs. Éd. Belin. coll. Mappemonde, Paris.
Fainstein, S.S. (2001): The City Builders. Lawrence, K.S., University Press of Kansas.
Featherstone, M. (1994): “City Cultures and Post-modern Lifestyles”. En Amin, A. (ed.), Post- Fordism: A Reader. Ed. Blackwell, Oxford/Cambridge. Florida, R. (2002) : The Rise of the Creative Class. Basic Books, New York.
González Morante, A., Sánchez García, I. y Sanz Blas Agua, S. (2004): “La imagen como factor clave del comportamiento del turista”. En Estudios Turísticos, n° 165, pp. 57-75.
Gravari-Barbas, M. (2006): “La ville à l’ère de la globalisation des loisirs”. En Espaces, tourisme et loisirs, n° 234, pp. 48-56.
Gravari-Barbas, M. (2005): “À la conquête du temps urbain: la ville festive des 24 heures sur 24 et des quatre saisons”. En Les mondes urbains du tourisme. Colloque International, 13 et 14 janvier, Paris.
Gwiazdzinski, L. (2003): “Des Villes et des nuits”, En Penser la ville par la lumière, Ariella Masboungi (dir.), mai 2003, Éd. de la Villette, pp.107-112
Hannigan, J. (1998): Fantasy City: Pleasure and Profit in the Postmodern Metrópolis. Ed. Routledge, New York.
Judd, D. R. (1999): “Constructing the Tourist Bubble”. En Judd. D. R. & Fainstein, S.S. (eds), The Tourist City. Ed. Yale University Press, New Haven.
Knafou R. et al. (1997): “Une approche géographique du Tourisme”, L’Information Géographique n° 3, pp. 193-204.
Knafou R. y Violier P. (2000): “Tourismes en France: vivre de la diversité”. Historiens et Géographes n° 370, mai-juin, pp. 367-384.
Knafou R., Stock M., Duhamel PH., Ceriani Gª (2005): Le tourisme et la rencontre de l’autre. Rev. L’autre. Cliniques, cultures et sociétés. Vol. 6, N° 1.
Laguna García, M. (2005): “La celebración de eventos culturales como atractivos turístico en las ciudades históricas: Análisis del impacto económico y turístico”. En Estudios Turísticos, n° 166, pp. 65-96.
Lazzeta Di Stassio, E. (2003): “Planificación e intervención turística en frentes de agua”. En Estudios Turísticos, n° 158, pp.109-126.
Lobo Monteros, P. (2001): “Promoción y comercialización turística de las ciudades históricas españolas”. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, n° 36, pp. 150- 169.
Marchena, M. A. (1998): “Patrimonio y ciudad: nuevos escenarios de promoción y gestión del turismo urbano europeo”. En Turismo urbano y patrimonio cultural. Una perspectiva europea, pp. 9-35. Col. Documentos, nº 1 ((Marchena, M. editor). Diputación de Sevilla.
Olagnier, P. J. (2005): “Le tourisme, instrument pertinent des politiques urbaines? Le cas de Barcelone”. En Les mondes urbains du Tourisme. Colloque International, 13 et 14 janvier, Paris.
Sassen, S. and Roost, F. (1999): “The City: Strategic Site for the Global Entertainment Industry”. Judd, D.R. & Fainstein (eds), The Tourist City, Yale University Press, New Haven.
Stock, M. (Coordination) (2003): Le Tourisme. Acteurs, lieux et enjeux. Paris, Belin édit, coll. Belin sup. Géographie, Licence- IUT.
Troitiño, M. A. (2000): “El turismo cultural en las ciudades españolas patrimonio de la humanidad”. En Turismo cultural: El patrimonio histórico como fuente de riqueza. Ed. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Valladolid, pp. 111-138.
UNESCO (2002): “Partnerships for World Heritage Cities. Culture as a Vector for Sustainable Urban Development”. Word Heritage Papers, n° 9, Italy.
Vera, F. (coord.), López, F., Marchena, M. y Antón, S. (1997): “El turismo urbano y metropolitano”. En Análisis territorial del turismo. Col. Ariel Geografía, Barcelona.
Violier PH. (1999): L’espace local et les acteurs du Tourisme. Ed. Presses Universitaires de Rennes, coll.” Espaces et territoires “.
Violier PH. (1999): “Les acteurs du système touristique et leurs logiques spatiales”. En: Ph. VIOLIER (dir.): L’espace local et les acteurs du Tourisme. Presses Universitaires de Rennes édit., p. 57-67.
Weber, R (1997): “Tourisme culturel et patrimoine”. En Patrimonio cultural y sus relaciones con el turismo. Alicante 7-11 abril 1997.
World Tourism Organization (2002): City, Tourism and Culture: The European Experience, World Tourism Organization, Madrid.
Zárate Martín, M. A. (2000): “Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. En Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Tomo CXXXVI, pp. 137-184.
Zárate Martín, M. A. (2006): “Medio siglo de cambios en los centros urbanos españoles”. En Estudios Geográficos, vol. LXVII nº 260, pp. 283-315. doi: 10.3989/egeogr.2006.i260.51
Zárate Martín, M. A. (2006): “Le tourisme de visite d’entreprise en Espagne, une filière à développer ”. En Les Cahiers Espaces, n° 29, pp. 35-38.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.