La competencia durante el planeamiento: aplicaciones al tren de cercanías
DOI:
https://doi.org/10.3989/egeogr.2005.i258.161Palabras clave:
Competencia, tren de cercanías, metro, ordenación del territorio, concurso público, Compétence, trains régionaux. Métro, arrangement du territoire, concours publiqueResumen
[es] La competencia durante el planeamiento: aplicación al tren de cercanías y al metro. En este trabajo se ha desarrollado un modelo teórico sobre la Competencia durante el Planeamiento referido a las infraestructuras estructurantes, particularmente al tren de cercanías, y la idea se ha aplicado al caso del municipio de Moraleja de Enmedio (Madrid). La investigación indica que, al menos en algunos municipios, la propuesta es válida para simultanear, por un lado, una planificación urbana y una ordenación del territorio que podría ser racional, coherente y maximizadora de la recuperación de las plusvalías para la colectividad, con, por otro, la flexibilización del territorio, la liberalización del suelo y el incremento de la participación de la iniciativa privada. [fr] La compétence pendant la planification: Application au tracé des trains régionaux. Dans ce travail on a développé un modèle théorique sur la compétence pendant la planification en rapport aux infrastructures structurantes, particulièrement au réseau de trains régionaux, et l'idée a été appliquée a la Commune de Moraleja de Enmedio (Madrid). La recherche indique que, au moins dans quelques communes, la proposition est valable pour faire en même temps une planification urbaine et un arrangement du territoire que pourrait être rationnel, cohérent et capable de réussir au maximum le recouvrement des plus-values pour la collectivité, et en outre obtenir une flexibilité du territoire, la libéralisation du terrain et l'augmentation de la participation de l'initiative privée
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2005-06-30
Cómo citar
Moliní, F. (2005). La competencia durante el planeamiento: aplicaciones al tren de cercanías. Estudios Geográficos, 66(258), 233–264. https://doi.org/10.3989/egeogr.2005.i258.161
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.