Impacto de las autopistas de circunvalación en la accesibilidad del área metropolitana de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.3989/egeogr.2001.i243.285Palabras clave:
Áreas metropolitanas, autopistas de circunvalación, accesibilidad, accesibilité, Surface métropolitaine, rocadesResumen
[es] Una de las aplicaciones que tradicionalmente se ha dado a los Sistemas de Información Geográfica es el estudio de los impactos territoriales que tiene la construcción de nuevas infraestructuras de transporte a través del cálculo de indicadores de accesibilidad. En este artículo se han aplicado los S.I.G. al estudio del impacto de la construcción de nuevas autopistas de circunvalación en la accesibilidad a diferentes grupos de empleos en el área metropolitana de Madrid. En un momento en el que nos encontramos inmersos en un intenso proceso de reestructuración metropolitana, con los problemas que el mismo ocasiona, conocer cómo cambia la accesibilidad en función tanto de los cambios en las infraestructuras de transporte como de la propia distribución de las actividades, es muy importante a la hora de determinar políticas que relacionen transporte y uso del suelo, con el objetivo de potenciar un modelo sostenible de la movilidad. [fr] L'impact des autoroutes de circouvalavation sur l'accessibilité de la zone métropolitaine de Madrid. Une des applications qui s'a donné aux systems d´information geografique, c'est l'étude des impacts territoriaux qui a la construction des nouvelles infrastructures de transport grâce au calcul des indicateurs d'accesibilité. Dans cet article, on a employé le S.I.G. pour l'étude de l'impact et la construction des nouvelles autoroutes circulaires de circonvalation sûr l'accesibilité aux différents groupes des emploies dans la zone métropolitaine de Madrid. Au moment de restructuration métropolitaine comme l'actuel, et avec les problems provoqués par elle-même, c'est très important de connaître quel-est le mode de changement de l'accesibilité par rapport aux changements des infrastructures et la distribution des propres activités en fonction de ce suject-ci, a l'heure de déterminer politiques qui mettent en relation transport et usage du sol avec l'object de favoriser un modèle soutenable de movilité.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2001-06-30
Cómo citar
García Palomares, J. C. (2001). Impacto de las autopistas de circunvalación en la accesibilidad del área metropolitana de Madrid. Estudios Geográficos, 62(243), 257–283. https://doi.org/10.3989/egeogr.2001.i243.285
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.