La adopción de una innovación agraria en España: los orígenes del cultivo de la remolacha azucarera. Experiencias pioneras y su repercusión económica y territorial

Autores/as

  • María Jesús Marrón Gaite Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201105

Palabras clave:

Innovación, adopción, difusión, remolacha azucarera, experiencias pioneras, l’innovation, l’adoption, la diffusion, la betterave à sucre, des expériences pionnières

Resumen


En el presente artículo se investigan los inicios del proceso de adopción del cultivo de la remolacha azucarera en España, al ser introducida en nuestro país como innovación agraria a finales del siglo XIX. Un cultivo cuya adopción-difusión por el territorio nacional ha sido muy rápida desde sus orígenes y especialmente intensa a lo largo del tiempo, ocupando en la actualidad un papel claramente relevante en el panorama socioeconómico nacional, tanto por la superficie agraria que ocupa como por la riqueza que genera. Se analizan las dos experiencias pioneras llevadas a cabo en nuestro país, las cuales se realizaron de forma simultánea pero con independencia y desconocimiento la una de la otra y con enfoques socioeconómicos muy diferentes, en dos ámbitos espaciales muy próximos del agro andaluz: la vega de Granada y el regadío cordobés. Esta diferencia de enfoques condicionó decisivamente la influencia que cada una de ellas ejerció en los primeros momentos de la difusión del cultivo hacia otras zonas agrarias de nuestro país. [fr] Cet article étudie les débuts du processus d’adoption de la culture de la betterave à sucre en Espagne, qui sera introduit dans notre pays et de l’innovation agricole dans la fin du XIXe siècle. Une culture dont l’adoption-diffusion à travers le territoire national a été très rapide depuis sa création et particulièrement intense au fil du temps, occuper un rôle aujourd’hui toute leur pertinence dans le paysage socio-économique national, tant par la surface agricole qu’il occupe comme richesses qu’elle engendre. Nous analysons les deux expériences pionnières menées dans notre pays, qui ont été menées simultanément, mais indépendamment et l’ignorance les uns des autres et très différentes des approches socio-économiques de deux espaces très proche de l’agro andalouse: la plaine de Cordoue Grenade et l’irrigation. Cette différence d’approche résolument conditionné l’influence exercée chaque dans les premiers stades de la propagation de l’agriculture à d’autres régions agricoles de notre pays.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Nacional de Fabricantes de Azúcar (1920): Boletines de Producción de Azúcar. Madrid.

Baraja Rodríguez, E. (1994): La expansión de la industria azucarera y el cultivo remolachero del Duero en el contexto nacional. Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Serie Estudios, 82.

Marrón Gaite, M.ª J. (2000): “Adopción de innovaciones agrarias y transformación de los espacios rurales. Variables condicionantes”, en VV.AA. Lecturas geográficas. Homenaje a José Estébanez Álvarez. Madrid, pp. 827-841.

Marrón Gaite, M.ª J. (2004): “Adopción de innovaciones agrarias y desarrollo rural”. En Marrón Gaite y García Fernández: Agricultura, Medio Ambiente y Sociedad. Madrid: Ministerio de Agricultura. Serie Estudios, pp. 133-152.

Martel y Fernández de Córdoba, R. (1882): Introducción del cultivo y obtención del primer azúcar de remolacha en España, en la fábrica de la Colonia Santa Isabel de Alcolea (Córdoba). Edición facsímil (1982), realizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Azúcar, la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha y Caña Azucareras y la Universidad de Córdoba.

Martín Rodríguez, M. (1982): Azúcar y descolonización. Origen y desenlace de una crisis agraria en la vega de Granada. Granada, Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada.

Ministerio de Agricultura. Subdirección General de la Producción Agraria: Archivos sobre producción de remolacha azucarera en España. Madrid.

Ministerio de Fomento: Memorias relativas al cultivo de la remolacha azucarera. Madrid. (Periodo de 1892 a 1810)

Ministerio de Hacienda. Dirección General de Aduanas: Memorias sobre el estado de la Renta de Aduanas. Madrid. (Periodo de 1900 a 1914).

Ministerio de Hacienda: Resúmenes Estadísticos de los Impuestos sobre Alcoholes, Azúcares e industrias derivadas. Madrid. (Periodo 1890 a 1914).

Ministerio de Hacienda. Dirección General de Aduanas: Boletines de Producción de Azúcares, Achicoria y Alcoholes. (Periodo de 1882 a 1914).

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino (2008): Anuario Estadístico de la Producción Agraria. Madrid.

Morell, L. (1888): Estudio sobre las causas de la decadencia de la agricultura en la provincia de Granada y medios para regenerarla. Granada: Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Otero, J. y Rodríguez Ayuso, M. (1892): Memoria relativa al cultivo de la remolacha azucarera en la Granja Escuela Experimental de Zaragoza. Madrid, Ministerio de Fomento. Palacio Atard, V. (1958): Primeras refinerías de azúcar en España. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Peña, F. (1964): El azúcar. Madrid, Banco Urquijo.

Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Provincia de Granada (1879): Informe dado por la Comisión nombrada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la provincia de Granada sobre el cultivo de la remolacha azucarera en esta Vega y análisis practicado para la extracción de azúcar y alcohol. Aprobado y mandado imprimir y publicar en la Junta Central extraordinaria de 22 del 8 de 1879. Granada, Archivo de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Granada. Saillard, E. (1923): La remolacha y la fabricación de azúcar de remolacha. Barcelona: Salvat.

Soroa, J.M. (1934): Relaciones e influencias recíprocas entre el cultivo de la remolacha y la industria azucarera. Madrid, Ministerio de Agricultura.

Tortella, G. (1974): “El desarrollo de la industria azucarera y la guerra de Cuba”. Moneda y Crédito, 91, pp. 65-139.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Marrón Gaite, M. J. (2011). La adopción de una innovación agraria en España: los orígenes del cultivo de la remolacha azucarera. Experiencias pioneras y su repercusión económica y territorial. Estudios Geográficos, 72(270), 103–134. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201105

Número

Sección

Artículos