La reforma de la Organización Común de Mercado del azúcar en la Unión Europea y su impacto sobre el sector remolachero en Castilla y León

Autores/as

  • L. Júdez Departamento de Estadística y Métodos de Gestión en Agricultura, ETSIA. Madrid
  • R. de Andrés Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Madrid
  • J. L. Miguel Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, COAG. Madrid
  • E. Urzainqui Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201119

Palabras clave:

Reforma de la OCM del azúcar 2006, Castilla y León, programación matemática positiva, Política Agraria Común, réforme de l’OCM du sucre 2006, Castille-et-Léon, programmation mathématique positive, Politique Agraire Commune

Resumen


[es] La reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar en la UE ha ocasionado para el sector azucarero español una pérdida del 50% de su cuota de producción, lo que ha obligado al cierre de numerosas fábricas con la pérdida consiguiente de puestos de trabajo. El objetivo de este artículo es doble: por un lado se trata de describir el proceso y las características esenciales de la reforma de la OCM en la UE y en España, y por otra, presentar un método para el análisis del impacto sobre el sector remolachero español de las medidas adoptadas para él, como consecuencia de la reforma de la OCM. El método se basa en un modelo de programación matemática positiva en el que además de la remolacha azucarera se incluyen otros cultivos, como cereales y oleaginosas, que compiten con la remolacha por la tierra. El modelo contempla, además de las medidas de política agraria propias de la remolacha, el conjunto de medidas de la Política Agraria Común (PAC) relativas a los cultivos que compiten con ella. Las medidas derivadas de la Reforma de la OCM del azúcar varían de una comunidad autónoma a otra. En este trabajo el método indicado anteriormente se ha aplicado al caso de Castilla y León que es la comunidad con mayor producción remolachera de España. Los resultados, que muestran que la reforma de la OCM supone una importante pérdida de beneficios en el sector remolachero de Castilla y León, se han obtenido utilizando datos de la Red Contable Agraria Nacional de 2002 para definir el sector remolachero y asumiendo que las variaciones de costes y precios son las indicadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entre 2002 y 2009. [fr] La reforme de l’Organisation Commune du Marche du sucre dans l’ UE et son impact dans le secteur betteravier en Castille-et-Leon La réforme de l’ Organisation Commune du Marché (OCM) du sucre dans l’ UE a causé pour le secteur du sucre espagnol une perte du 50% de sa part du marché de production, ce qui a obligé la fermeture de nombreuses usines avec la perte conséquente de postes de travail. L’objectif de cet article est double: d’une part il s’agit de décrire le procès et les caractéristiques essentielles de la réforme de l’ OCM dans l’ UE et en Espagne, et d’autre part, présenter une méthode pour l’analyse de l’impact sur le secteur betteravier espagnol des mesures adoptées pour lui, comme conséquence de la réforme de l’ OCM. La méthode est basée sur un modèle de programmation mathématique positive dans lequel en plus de la betterave sucrière sont inclus d’autres cultures, comme les céréales et les oléagineux, qui sont en concurrence avec la betterave pour la terre. Le modèle considère, en plus des mesures de la politique agraire propres à la betterave,l’ensemble des mesures de la Politique Agraire Commune (PAC) relatives aux cultures qui sont en concurrence avec elle. Les mesures dérivées de la Réforme de l’ OCM du sucre varient d’une communauté autonome à une autre. Dans ce travail la méthode indiquée précédemment a été appliquée dans le cas de Castille-et-Léon qui est la communauté avec la plus grande production de betterave d’ Espagne. Les résultats, qui montrent que la réforme de l’OCM suppose une perte importante de bénéfices dans le secteur betteravier de Castille-et- Léon, ont été obtenus en utilisant des données du Réseau Contable Agraire National de 2002 pour définir le secteur betteravier et en assumant que les variations des coûts et des prix sont les indiquées par le Ministère de l’ Environnement et du Milieu Rural et Marin entre 2002 et 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOR, Revista de Información Agraria, números de junio y octubre de 2006, febre romarzo y junio-julio de 2008, octubre-noviembre de 2009. Disponibles en http://www.acor.es/acor (consulta 23/09/2011).

Brooke, A.; Kendrick, D. y Meeraus, A. (1992): GAMS: A User’s Guide. Danvers, Massachusetts, The Scientific Press.

Heckelei, T. y Britz, W. (2005): «Models Based on Positive Mathematical Programming: State of the Art and Futher Extensions”. Plenary paper presented at the 89 th EAAE Seminar, 3-5 February. Parma, pp. 48-73.

Helming, J. F. M.; Peeters, L. y Veendendaal, P. J. J. (2001): “Assessing the Consequences of Environmental Policy Scenarios in Flemish Agricultur”, en T. Heckelei; H. P. Witzke y W. Henrichsmeyer (eds.): Agricultural Sector Modelling and Policy Information Systems. Kiel, Vank Verlag.

Henry de Frahan, B. et al. (2007): “Positive mathematical programming for agricultural and environmental policy analysis : review and practice”, en A. Weintraub; T. Bjorndal; R. Epstein y C. Romero (eds): Management of Natural Resources: A Hanbook of Operations Research Models, Algorithms and Implementations. Springer, International Series in Operations Research and Management.

Howitt, R. E. (1995): “Positive Mathematical Programming”. American Journal of Agricultural Economics. 77/2, pp. 329-342. http://dx.doi.org/10.2307/1243543

Júdez, L. et al (2002): “Modeling Crop Regional Production Using Positive Mathematical Programming”. Mahematical and Computer Modelling, 35, pp. 77-89. http://dx.doi.org/10.1016/S0895-7177(01)00150-9

Osterburg B.; Offermann, F. y Kleinhanss W. (2001): “A sector consistent farm group model for German agriculture”, en T. Heckelei; H. P. Witzke y W. Henrichsmeyer (eds.): Agricultural Sector Modelling and Policy Information Systems. Kiel, Wissenschaftsverlag.

Röhm, O. y Dabbert, S. (2003): “Integrating Agri-Environmental Programs into Regional Production Models: An Extension of Positive Mathematical Programming”. American Journal of Agricultural Economics, 85/1, pp. 254-265. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8276.00117

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Júdez, L., de Andrés, R., Miguel, J. L., & Urzainqui, E. (2011). La reforma de la Organización Común de Mercado del azúcar en la Unión Europea y su impacto sobre el sector remolachero en Castilla y León. Estudios Geográficos, 72(271), 477–504. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201119

Número

Sección

Artículos