Análisis de las consecuencias territoriales del AVE en ciudades pequeñas: Ciudad Real y Puertollano

Autores/as

  • Raúl Serrano de la Fuente Universidad de Castilla la Mancha
  • Maddi Garmendia Antín Universidad de Castilla la Mancha
  • José María Coronado Tordesillas Universidad de Castilla la Mancha
  • Félix Pillet Capdepón Universidad de Castilla la Mancha
  • José María Ureña Francés Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.2006.i260.48

Palabras clave:

Alta Velocidad Ferroviaria, ciudades pequeñas, datos estadísticos, análisis comparativo, efectos territoriales, Ciudad Real, Puertollano

Resumen


La llegada de una gran infraestructura como el AVE en 1992 a Ciudad Real y Puertollano, ciudades pequeñas tradicionalmente alejadas de los principales corredores de transporte españoles, ha provocado una serie de transformaciones territoriales en ambos núcleos. El artículo trata de descubrir los cambios demográficos, económicos e inmobiliarios a través de datos estadísticos existentes y la comparación, por un lado, con otras ciudades similares españolas que no se han beneficiado aún de esta infraestructura y, por otro lado, con núcleos representativos de la provincia de Ciudad Real. Además, se ha intentado establecer unas pautas de análisis para explorar o predecir los efectos del AVE en otras ciudades pequeñas y medianas parecidas.

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Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Serrano de la Fuente, R., Garmendia Antín, M., Coronado Tordesillas, J. M., Pillet Capdepón, F., & Ureña Francés, J. M. (2006). Análisis de las consecuencias territoriales del AVE en ciudades pequeñas: Ciudad Real y Puertollano. Estudios Geográficos, 67(260), 199–229. https://doi.org/10.3989/egeogr.2006.i260.48

Número

Sección

Artículos