Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en la prevención de incendios forestales: Un ensayo en el Macizo Oriental de la Sierra de Gredos.

Autores/as

  • F. Javier Salas Rey Departamento de Geografía, Universidad de Alcalá de Henares.
  • Emilio Chuvieco Salinero Departamento de Geografía, Universidad de Alcalá de Henares.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.1994.i217.683

Palabras clave:

Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Prevención de Incendios Forestales, Cartographie, Systemes d'information Géographique, Télédétection, Prévention d'incendies forestiers

Resumen


Presentamos una aportación metodológica a la cartografía del riesgo de incendio forestal en espacios mediterráneos con el uso de dos nuevas tecnologías de análisis espacial, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección. Este ensayo ha sido realizado en el sector oriental de la Sierra de Gredos, zona históricamente castigada por este fenómeno. Siguiendo las pautas marcadas por el Grado Actual de Peligro de Incendios, índice creado por el ICONA, hemos espacializado e integrado en un SIG las variables topográficas y meteorológicas, los modelos combustibles y el componente de riesgo humano, que determinan el inicio y propagación del incendio forestal. A partir de estas variables se han creado tres mapas de riesgo, Probabilidad de Ignición, Riesgo derivado de la Vegetación y Riesgo asicado a las Actividades Humanas, cuya combinación ha dado lugar al Riesgo Local de Incendios, objetivo último de este proyecto. Esta metodología permite estratificar, con bastante precisión geográfica, en niveles de riesgo un área relativamente amplia. De esta forma, podrían concentrarse los esfuerzos de prevención (planes de defensa y extinción) en estos sectores, paliando la escasez de recursos.

[fr] On presente un apport méthodologique a la cartographie du risque d'incendie forestier sur des espaces méditerranéens en utilisant deux technologies nouvelles d'analyse spatial, les Systemes d'Information Géographicque (SIG) et la Télédétection. Cet essai a été realisé sur le secteur oriental de la Sierra de Gredos, zone qui a été historiquement touchée par ce phénomene. Tout en suivant les régles du «Degrée actuel de danger d'incendies» crée par l'Institut Espagnol pour la conservation de la nature, on a spatialisé et integré sur un SIG les variables topographiques et météorologiques, les modéles combustibles et le composant de risque humain qui déterminent le début et/ou la propagation de l'incende forestier. A partir de ces variables on a crée trois cartes de risque: Probabilité d'ignition, Risque due a la végétation et Risque lié aux activités humaines dont la cornbination a abouti au Risque local d'incendies, but demier de ce projet. Cette méthodologie permet de stratifier une zone assez grande en differents niveaux de risque avec de précision géographique. De cette façon on pourrait concentrer les efforts de prévention (travaux de défense et d'extinction) sur ces secteurs, en palliant la manque de resources.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-12-30

Cómo citar

Salas Rey, F. J. ., & Chuvieco Salinero, E. . (1994). Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en la prevención de incendios forestales: Un ensayo en el Macizo Oriental de la Sierra de Gredos. Estudios Geográficos, 55(217), 683–710. https://doi.org/10.3989/egeogr.1994.i217.683

Número

Sección

Artículos