Pedro Chico Rello y la renovación de la enseñanza de la Geografía en el primer tercio del siglo XX.

Autores/as

  • Clemente Herrero Fabregat Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB «Santa Maria», Universidad Autónoma, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.1993.i211.237

Palabras clave:

Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, Generación de 1914, Segunda República Española, Geografía y Pedagogía activa, Método Topográfico, Visualización geográfica, Ecole Normale Supérieure, Génération du 1914, Seconde Repúblique Espagnole, Geographie et pédagogie active, Méthode Topographique, L'image géographique

Resumen


En este artículo se analizan las aportaciones de Pedro Chico Rello a la metodología de la Geografía en un momento de la Historia de España en que la educación se constituyó como un instrumento válido para alcanzar una modernización de la sociedad. La Geograffa por sus caracteristicas se erigió en una materia que ayudó alcanzar esos fines. La enseñanza de la misma basada en una Pedagogía activa que utilizó el método topográfico y la imagen pretendió formar alumnos que fuesen ciudadanos criticos y solidarios.

[fr] Dans cet article on analyse la contribution de Pedro Chico Rello á la méthodologie de la Géographie dans une période historique ou l'education s'avérait comme un instrument en faveur de la modernisation dé la societé en Espagne. La Géographie fut considerée une matiere de dans ce defi. L'enseignement de celle-ci articulé sur une pédagogie active qui utilisa la méthode topographique et l'image, aspirá a la formation d'éleves citoyens critiques et solidaires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-06-30

Cómo citar

Herrero Fabregat, C. (1993). Pedro Chico Rello y la renovación de la enseñanza de la Geografía en el primer tercio del siglo XX. Estudios Geográficos, 54(211), 237–266. https://doi.org/10.3989/egeogr.1993.i211.237

Número

Sección

Artículos