Pasado y presente de la minería mexicana: Estructura y origanización territorial a principios del decenio de los noventa.

Autores/as

  • Atlántida Coll-Hurtado Instituto de Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • María Teresa Sánchez-Salazar Instituto de Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.1992.i206.9

Palabras clave:

Minería, Industria minera, Historia de la minería, Producción minera, Estructura de la minería, Activite minière, Industrie miniere, Histoire de l'industrie miniere, Production miniere, Structure minière

Resumen


El presente trabajo hace un análisis de las principales etapas en el desarrollo histórico de la minería mexicana, considerando su papel fundamenta como organizadora del territorio. Asimismo, se señalan las caractensticas más importantes de la minería actual: sus problemas, su estructura organizativa, los principales espacios mineros y los cambios más recientes en su geografía, como resultado de la situación económica interna y de su inserción en el mercado mundial de minerales.

 

[fr] Cette article analyse brievement l'évolution historique de l'activité miniere, considérant son role fundamental comme organisatrice du territoire. Ce sont examinés aussi les caractéristiques les plus importantes de l'industrie miniere: les problemes, la structure organisative, les principaux espaces et les changements géographiques les plus récents, comme résultat de la situation économique interne et du marché international des minerais.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-04-30

Cómo citar

Coll-Hurtado, A. ., & Sánchez-Salazar, M. T. . (1992). Pasado y presente de la minería mexicana: Estructura y origanización territorial a principios del decenio de los noventa. Estudios Geográficos, 53(206), 9–26. https://doi.org/10.3989/egeogr.1992.i206.9

Número

Sección

Artículos