Una aproximación a la cartografía dinámica de la ocupación del suelo: Ensayo en el área de Mondéjar (Guadalajara).

Autores/as

  • Juan Javier García-Abad Alonso Departamento de Geografía. Universidad de Alcalá de Henares.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.1991.i205.625

Palabras clave:

Metodología Cartográfica, Cartograña Dinámica, Ocupación del Suelo, Paisaje Agrario, Méthodologie Cartographique, Cartographie Oynamique, Occupation du Sol, Paysage Agraire

Resumen


Se propone la aplicación de unos métodos cartográficos para la investigación del paisaje agrario en el Area de Mondéjar (Guadalajara). Para ello, se han considerado, por un lado, la ocupación del suelo como una de sus manifestaciones más inmediatas y, por otro, las transformaciones ocurridas entre 1956 y 1985. Seguimos, así, un postulado metodológico que utiliza la Cartografía Temática como método de investigación.

Tres han sido los mapas realizados: los dos primeros son analíticos y representan la situación de la ocupación del suelo en dos momentos diferentes; el tercero es un mapa dinámico, elaborado a partir de los dos anteriores, que representa los cambios acaecidos en la ocupación del suelo entre esos dos momentos. La Cartografía Dinámica expresará, por tanto, la evolución en el tiempo de cualquier temática espacial. 

En su elaboración, se ha puesto especial cuidado en lograr un adecuado lenguaje cartográfico a partir de una construcción lógica de la leyenda y de un uso racional de las variables visuales: color y valor.

 

[fr] On propose l'application de méthodes cartographiques pour la recherche du paysage agraire dans l'Aire de Mondéjar (Guadalajara). Pour cela, on a consideré, d'une part, l'occupation du sol comme une de ses manifestations les plus immédiates et, d'autre part, les transformations qui ont eu lieu entre 1956 et 1985. Nous continuons, ainsi, un postulat méthodologique qu'utilise la Cartographie Thámatique comme méthode de recherche.

Trois cartes ont  été  rálisés: les deux premieres sont analytiques et représentent la situation de l'occupation du sol a deux moments différents; la troisième est une carte dynamique,  labor e a partir des cartes précedents, qui repr sente les changements a l'occupation du sol entre ces deux moments. La Cartographie Dynamique exprimera, ainsi, l'evolution dans le temps de n'importe que} sujet li  a l'espace.

Dans son élaboration, on a mis un soin spécial pour réussir un langage cartographique approprié a partir d'une construction logique de la légende et d une utilisation des variables visuelles: couleur et valeur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-12-30

Cómo citar

García-Abad Alonso, J. J. . (1991). Una aproximación a la cartografía dinámica de la ocupación del suelo: Ensayo en el área de Mondéjar (Guadalajara). Estudios Geográficos, 52(205), 625–652. https://doi.org/10.3989/egeogr.1991.i205.625

Número

Sección

Artículos