La imagen de España en National Geographic Traveler (1984-2015)
DOI:
https://doi.org/10.3989/estgeogr.201933.013Palabras clave:
Geografías populares, imaginarios, periodismo de viajes, turismo, Estados Unidos, España, AndalucíaResumen
Este artículo aborda la imagen exterior de España en National Geographic Traveler, la revista de viajes más leída del mundo, desde su creación en 1984 hasta 2015. A través del análisis de los contenidos de sus reportajes, este estudio se propone contribuir a un mejor conocimiento tanto de la visión reciente de España y de los españoles en el extranjero (y en especial en EE.UU.), como del modo en que las llamadas “geografías populares” representan ciertas regiones, lugares y sociedades. En este sentido, las revistas turísticas y de viajes resultan fundamentales no sólo para analizar la imagen pública de la disciplina geográfica, sino también para explicar la manera en que sus lectores perciben el mundo.
Descargas
Citas
Alonso, C. (2003). Miradas torcidas: percepciones mutuas entre España y Estados Unidos. Madrid, España: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
Anónimo (2001). Santiago de Compostela: Hostal de los Reyes Católicos. National Geographic Traveler, marzo, 38.
Anónimo (2008). Geotourism: Spanish Islands, Balearic Islands. National Geographic Traveler, marzo, 44.
Anónimo (2013). Barcelona Beat. National Geographic Traveler, febrero-marzo, 7.
Artime, I. y Guindos, L. (2016). Informe sobre las relaciones comerciales España-EE.UU. Washington: Embajada de España en Washington D.C.
Beaudreau, S. (2002). The changing faces of Canada: images of Canada in National Geographic. The American Review of Canadian Studies, 32(4), 517-546. https://doi.org/10.1080/02722010209481674
Belt, D. (2008). Family vacationing: Two families, two countries, two weels. National Geographic Traveler, octubre, 122-132.
Bevilaqua, N. (2008). Marbella: A Spanish summer. National Geographic Traveler, septiembre, 94-97.
Bonnet, A. (2003). Geography as the world discipline: connecting popular and academic geographical imaginations. Area, 35(1), 55-63. https://doi.org/10.1111/1475-4762.00110
Bosch, A. (2006). España vista desde Estados Unidos: de los conquistadores al Latino Power. En De Prado, Á. (Coord.), La imagen de España y de los españoles en el mundo (pp. 81-94). Madrid, España: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Ministerio de Asuntos Exteriores.
Carter, J. (1999). Spanish Sojourn: Jimmy Carter's travel diary. National Geographic Traveler, mayo-junio, 88-92.
Chevalier, J. P. (1997). Quatre pôles dans le champ de la géographie? Cybergeo, artículo nº 23. https://doi.org/10.4000/cybergeo.6498
Chevalier, M. (1989). Géographie et paragéographies, L'Espace géographique, 18(1), 5-17. https://doi.org/10.3406/spgeo.1989.2818
Chislett, W. (2005). El bajo perfil de España en EEUU. El País, 3/XII/2005.
Crang, P. (1996). Popular geographies. Environment and Planning D: Society and Space, 14(6), 631-633. https://doi.org/10.1177/026377589601400601
Feddo, N. (2004). Granada beyond the Alhambra. National Geographic Traveler, mayo-junio, 47.
Friedrich, J. (2002). Seville, bite by bite. National Geographic Traveler, septiembre, 40-49.
García, J., Puente, P. y Trillo, J.M. (2014). Representing Spain. Cultural Image and Geographic Knowledge in National Geographic's Articles on Spain (1888- 1936). GeoJournal, 78(5), 1-20.
García, J., Puente, P. y Trillo, J.M. (2013). La imagen de España en el National Geographic Magazine (1888-1936). Scripta Nova, XVII (454).
García, J. y Marías, D. (2013). Geographical magazines and popular geographies: the case of the Revista Geográfica Española, 1938-1977. Journal of Historical Geography, 39(January), 85-98. https://doi.org/10.1016/j.jhg.2012.06.001
García, J. y Marías, D. (2011). Geografía, viajes y periodismo en la España del franquismo: Valeriano Salas y la Revista Geográfica Española. Scripta Nova, XV (378).
Geiss, M. (2001). Valencia Rising. National Geographic Traveler, abril, 48, 50-51.
Giblin, B. (1977). Géographie des mass media. La nation-paysages "The National Geographic Magazine" . Hérodote, (7), 149-157.
Grescoe, T. (2003). Santiago de Compostela: In the footsteps of the faithful. National Geographic Traveler, octubre, 96-97.
Grosvenor, G. M. (1988). A hundred years of the National Geographic Society. The Geographical Journal, 154(1), 87-92. https://doi.org/10.2307/633478
Grosvenor, G. M. (1984). President's Letter. National Geographic Traveler, octubre, 3.
Harvey, D. A. (2003). Divided Soul: A journey through the Hispanic Diaspora. London: Phaidon.
Hawkins, S. L. (2010). American Iconographic: National Geographic, Global Culture, and the Visual Imagination. Charlottesville & London: University of Virginia Press.
Johnston, R. (2009). Popular geographies and geographical imaginations: contemporary English-language geographical magazines. GeoJournal, 74, 347-362. https://doi.org/10.1007/s10708-009-9293-6
Johnston, R. (1986). Four fixations and the quest for unity in geography. Transactions, Institute of British Geographers, 11(4), 449-453. https://doi.org/10.2307/621937
Kadushin, R. (2007). Seville: Here's the Party. National Geographic Traveler, mayo-junio, 82-84.
Kadushin, R. (2001). Mallorca, Island of the senses. National Geographic Traveler, julio-agosto, 53.
King, A. (2011). Costa Brava: Creative coast of Spain. National Geographic Traveler, noviembre-diciembre, 85.
Labinal, G. (2015a). Le monde dévoilé par l'image. Quelle rhétorique photographique dans les magazines grand public de géographie? Terra Brasilis, Nova Série, 6. https://doi.org/10.4000/terrabrasilis.1571
Labinal, G. (2015b). Images, textes et visions du monde: les dispositifs à l'oeuvre dans les magazines grand-public de géographie. Cybergeo, artículo nº 723. https://doi.org/10.4000/cybergeo.26982
Labinal, G. (2009). La géographie des médias. Une analyse iconologique et textuelle des magazines. (Tesis doctoral). Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.
Lacoste, Y. (1976). La géographie, ça sert, d'abord, à faire la guerre. París : Maspero.
Lindón, A. y Hiernaux, D. (2012). Geografías de lo imaginario. México D.F., Buenos Aires, Madrid y Barcelona: Anthropos.
López, A. (1988). El paisaje de Andalucía a través de los viajeros románticos: creación y pervivencia del mito andaluz desde una perspectiva geográfica. En Gómez, J., Ortega, N. et al.: Viajeros y paisajes (pp. 31-65). Madrid, España: Alianza.
Lubarsky, J. (2008). Viva Valencia. National Geographic Traveler, octubre, 62-64.
Lucena, M. (2006). Los estereotipos sobre la imagen de España. Norba. Revista de Historia, 19, 219-229.
Lutz, C. A. y Collins, J. L. (1993). Reading National Geographic. Chicago: University of Chicago Press.
Marden, L. (1951). Holy Week and the Fair in Sevilla. National Geographic Magazine, XCIX(4), 499- 530.
McCarthy, A. (2011). Camino de Santiago. National Geographic Traveler, octubre, 82-83.
McCarthy, A. (2007). Almería region: Spaghetti Western: The Good, the Bad and the Ugly. National Geographic Traveler, abril, 80-86, 110-111.
Morales, A. (2013). Los orígenes del hispanismo (VIII: Norteamérica). En Morales, A., Fusi, J.P. y De Blas, A. (dirs.), Historia de la nación y del nacionalismo español (pp. 1164-1171). Madrid y Barcelona, España: Galaxia Gutenberg.
Neila, J. L. (2008). Entre Cuba y las Azores: imágenes y percepciones en las relaciones entre España y los Estados Unidos. Estudios Internacionales, 160(41), 35-62.
Noya, J. (2007). Del sol a la media luna: la imagen actual de España en Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
Noya, J., Rodríguez, B. y Ruiz, A. M. (2008). La imagen de España en Estados Unidos. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
Peffer, R. (1984). Catalonia -Spain's country within a country. National Geographic Magazine, 165(1), 94-127.
Price III, T. L. (2009). Barcelona: Sagrada Familia, Church of imagination. National Geographic Traveler, octubre, 96-97.
Puente, P. (2011). Sobre los cambios en las 'imaginaciones geográficas' contemporáneas. Historiografía, epistemología y teoría en la geografía crítica anglosajona (Tesis Doctoral). Universidad Carlos III, Madrid.
Richardson, J. (2013). Galicia Untamed: Galicia's Celtic Heritage. National Geographic Traveler, junio-julio, 78-87.
Rothenberg, T. Y. (2007). Presenting American's World: Strategies of innocence in National Geographic Magazine, 1888-1945. Aldershot: Ashgate.
Schoenfeld, B. (2015). Spanish Inclination. In Seville, a Little change is a good thing. National Geographic Traveler, febrero-marzo, 30-40.
Schwartz, J. y Ryan, J. (eds.) (2003). Picturing place. Photography and the geographical imagination. London & New York: I.B.Tauris.
Shames, G. W. (2000). Mojácar: Andalusian Magic Kingdom. National Geographic Traveler, septiembre, 42-44.
Squires, K. (2009). Girona: Catalan cultural surprise. National Geographic Traveler, septiembre, 89.
Stuckey, S. (2007). Casa Milà, Barcelona. National Geographic Traveler, mayo-junio, 147-150.
Symons, A. W. (1903). Cities. New York: J. Pott & co.
Tejada, L. (1996). Madrid. National Geographic Traveler, julio-agosto, 50.
Tierney, J. (1987-1988). Pilgrimage to Moorish Spain. National Geographic Traveler, invierno, 95-112.
Tourtellot, J. B. (2006). Better Costa Brava? National Geographic Traveler, mayo-junio, 42.
Vazquez, H. (2008). Begur, Spanish Treasure. National Geographic Traveler, mayo-junio, 172.
White, M. (2007). Two quick tickets to Madrid. National Geographic Traveler, mayo-junio, 141.
Wood, S. (2007). Granada: Trail of the deep song. National Geographic Traveler, octubre, 125.
Yeadon, D. (1999). La Gomera, a Canary Tale. National Geographic Traveler, mayo-junio, 137, 140-141.
Zusman, P. (2013). La geografía histórica y los imaginarios geográficos. Revista de Geografía Norte Grande, 54, 51-66. https://doi.org/10.4067/S0718-34022013000100004
Zusman, P. (2012). La Revista Geográfica Americana en la década de 1930: entre el modelo de la National Geographic y la invención de los paisajes argentinos orientados a la práctica turística. Registros, 9, 81-96.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.