Estudios Geográficos, Vol 62, No 242 (2001)

La producción agropecuaria en el nordeste subtropical argentino. Condicionantes y dinámica geográfica en la segunda mitad del siglo XX


https://doi.org/10.3989/egeogr.2001.i242.297

Cristina Ofelia Valenzuela de Mari
Instituto de Investigaciones Geohistóricas CONICET, Argentina, Argentina

Resumen


[es] La región del Noreste Subtropical de la República Argentina, integrada por las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa constituye un ámbito geográfico de características especiales en el contexto agropecuario del país. Su singularidad consiste en que es la región que provee en forma prácticamente exclusiva al mercado nacional de ciertos cultivos industriales y productos pecuarios.
La particularidad de los frutos agrícolas y ganaderos de la comarca le permitió incorporarse al escenario agropecuario nacional con esos productos «especiales», que resultaron de gran importancia en la consolidación de las economías provinciales. Al mismo tiempo, la vulnerabilidad y dependencia intrínsecas a estas modalidades le significó atravesar por crisis cíclicas derivadas de su exclusividad.
La ganadería también debió evolucionar y adaptarse conjugando los inconvenientes del medio natural y los requerimientos del mercado interno argentino.
Este estudio analiza las características distintivas y la dinámica del sector agropecuario regional en la segunda mitad del siglo XX, destacando el caso particular del sector agrícola de la provincia del Chaco, como uno de los ejemplos más interesantes de una problemática compartida a nivel regional.

[fr] La region du Nord-est subtropical argentin, comprend les provinces du Chaco, Corrientes, Misiones et Formosa, c'est un milieu géographique de caractéristiques spéciales en ce qui concerne lactivité agro-pastorale, vis a vis dautres régions du pays.

Cést la région qui fournit presque exclusivement, au marché national certins produits, disons «spéciaux» qui derivent de cette activité.

Leur originalité et mise en valeur ont contribué a la consolidation des economies provincials mais, en même temps, cette modalité commerciale exclusive, vulnérable et dèpendante intrinsèquement a mené ces mêmes economies à des crises cycliques.

L'élévage aussi a dû évoluer et s'adapter en conjugant les conditions naturelles de la région et la demande du marché interne argentin.

Cette étude analyse les caractéristiques spécifiques et la dy namique du secteur agropastoral régional dams la deuxiéme moitié du XXème siècle; on met laccent sur le cas particulier du Chaco agricole, hin des exemples le plus intéressants de la problématique du Nor-est argentin.

Palabras clave


Argentina; Chaco; Corrientes; Misiones; Formosa; Agroganadería

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es