El origen de la organización administrativa del agua y de los estudios hidrológicos en España. El caso de la cuenca del Guadalquivir.

Autores/as

  • Leandro del Moral Ituarte Departamento de Geografía Humana. Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.1995.i219.371

Palabras clave:

Hidrología, Cuenca, Administración hidráulica, Hidrologie, Basin, Administration hidraulique

Resumen


El origen de la organización administrativa del agua y de los estudios hidrológicos en España. El caso de la cuenca del Guadalquivir. Generalmente se ha venido considerando que en España el origen de la organización administrativa moderna del uso de las aguas se sitúa en el Real Decreto de 11 de mayo de 1900 que creó las Divisiones de Trabajos Hidráulicos. Realmente, sin embargo, la génesis de la organización administrativa del agua basado en la cuenca es anterior. Por otra parte, el estudio histórico de la intervención sobre el agua en España ha estado especialmente centrado en la intervención infraestructural y en la evolución del Derecho de aguas, prestándose menos atención -con notables excepciones- a la formación del conocimiento hidrológico.

En las siguientes páginas se persiguen dos objetivos. En primer lugar, se trata de poner de manifiesto la importante labor realizada, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en los aspectos organizativo y científico de la gestión del agua. En segundo lugar, se analizan los orígenes de la cuenca hidrográfica como base territorial de la administración de los recursos hidráulicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-06-30

Cómo citar

del Moral Ituarte, L. . (1995). El origen de la organización administrativa del agua y de los estudios hidrológicos en España. El caso de la cuenca del Guadalquivir. Estudios Geográficos, 56(219), 371–393. https://doi.org/10.3989/egeogr.1995.i219.371

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a