El deterioro del ambiente en el noroeste argentino.

Autores/as

  • José Manuel Sayago Instituto de Geociencias y Medio Ambiente (INGEMA), Facultad de Ciencias Naturales (Universidad Nacional de Tucumán).

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.1992.i208.543

Palabras clave:

Deterioro del paisaje, Morfodinámica, Deforestación, Desequilibrio hidrológico, Desertificación

Resumen


El deterioro del ambiente en el noroeste argentino. En el trabajo se analizan los factores del deterioro del paisaje en el noroeste argentino, especialmente la variabilidad climática, los contrastes geomórficos y la influencia de los materiales eólicos en la susceptibilidad erosiva de los suelos. Desde una perspectiva geodinámica, se discuten los mecanismos deteriorantes, particularmente el impacto producido por la desaparición de la cobertura vegetal sobre el relieve y los suelos. Finalmente, con el propósito de aportar una visión más realista sobre la situación ambiental en la región, se efectúa un estudio de casos representativos como la expansión de la frontera agraria en el Chaco occidental, el desquilibrio hidrológico en el bosque subtropical y la desertificación en los valles y altiplanos del oeste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-09-30

Cómo citar

Sayago, J. M. . (1992). El deterioro del ambiente en el noroeste argentino. Estudios Geográficos, 53(208), 543–567. https://doi.org/10.3989/egeogr.1992.i208.543

Número

Sección

Artículos