Método de ponderación de la traza para la evaluación de impactos ambientales de carreteras .

Autores/as

  • Andrés Monzón de Cáceres Departamento de Transportes, E.T.S.I. Caminos, Madrid.
  • Carmen Gomar Calabuig Departamento de Transportes, E.T.S.I. Caminos, Madrid.
  • Elisa Rey Caride Departamento de Transportes, E.T.S.I. Caminos, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeogr.1992.i209.609

Palabras clave:

Carretera, Evaluación de impacto ambiental, Planificación fisica, Route, Evaluation de l'impnct sur le environmen, Amenngement du tenitoire

Resumen


Método de ponderación de la traza para la evaluación de impactos ambientales de carreteras. Tras la Directiva de Evaluación de Impactos Ambientales de 1985 se han ido aprobando diversos decretos y normas que obligan a realizar una evaluación de los efectos de In realización de determinadas obras y del establecimiento de ciertas actividades, con carácter previo a su realización.

En el caso de las de carreteras, la evolución de impactos tiene carncterísticns especiales por tratarse de infraestructuras lineales. En estas páginas se comentan las caracteristicas de los métodos más frecuentes aplicados y los inconvenientes de su aplicación a la evaluación de alternativas viarias desde el punto de vista ambiental.

Se ha desarrollado un procedimiento de evaluación de impactos, que se ha denominado «Método de Ponderación de la Traza». Pretende aunar las ventajas de los métodos gráficos -más descriptivos y con una clara referencia tenitorial- con las de los métodos matriciales que penmten llegar a valoraciones cuantitativas, más adecuadas para llegar a una ordenación de la magnitud de los impactos. Se incluye una aplicación del método a la evaluación de alternntivas de trazado en una cmTetern de Galicia, con resultados positivos, que avalan las posibilidades del método.

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Publicado

1992-12-30

Cómo citar

Monzón de Cáceres, A. ., Gomar Calabuig, C. ., & Rey Caride, E. . (1992). Método de ponderación de la traza para la evaluación de impactos ambientales de carreteras . Estudios Geográficos, 53(209), 609–636. https://doi.org/10.3989/egeogr.1992.i209.609

Número

Sección

Artículos