Estudios Geográficos, Vol 61, No 240 (2000)

Las redes de empresas en la industria electrónica de la comunidad de Madrid


https://doi.org/10.3989/egeogr.2000.i240.538

Ruth Rama Dellepiane , España

Ana Melero Guilló , España

Resumen


Este artículo determina la presencia de dos núcleos, de características diferentes en cuanto a su estructura y relaciones interempresariales, en la industria electrónica de la Comunidad Autónoma de Madrid: Uno de ellos, formado por establecimientos de menor tamaño se asienta principalmente en el centro y se forma por la relación estrecha mantenida por las firmas dentro de redes de subcontratacion. El otro, integrado por establecimientos de mayores dimensiones, se localiza fundamentalmente en la periferia de la CAM. Los establecimientos que lo integran, aunque también recurran a la subcontratacion, exhiben una mayor propensión a relacionarse con sus casas matrices y Universidades, además de presentar una mayor potencialidad de encadenamiento supraregional con otras empresas que el núcleo del centro.

[fr] Cet article essaye d'établir l'existence de deux noyaux distincts dans l'industrie électronique de Madrid. Formé principalement par des établissements de petite taille, le premier est surtout localisé dans la ville de Madrid et s'articule autour de réseaux de soustraitance. hitégré par des étabhssements de plus grande taille, le deuxième noyau est plutôt localisé dans la périphérie madrilène, en même temps que les entreprises quie le forment ont surtout rapport avec leur maison-mère et montrent davantage de propension à intégrer des réseaux supra-régionaux.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2000 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudiosgeograficos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es