La calidad del vino a la luz de la teoría de las convenciones: aplicación a las denominaciones de origen aragonesas

Autores/as

  • Enrique Ruiz Budría Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial, Universidad de Zaragoza (GEDETUZ)
  • Ana Castelló Puig Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial, Universidad de Zaragoza (GEDETUZ)
  • Eugenio Climent López Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial, Universidad de Zaragoza (GEDETUZ)
  • Ana Isabel Escalona Orcao Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial, Universidad de Zaragoza (GEDETUZ)
  • Mariluz Hernández Navarro Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial, Universidad de Zaragoza (GEDETUZ)
  • Blanca Loscertales Palomar Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial, Universidad de Zaragoza (GEDETUZ)
  • Luisa María Frutos Mejías Catedrática de Universidad Emérita. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial, Universidad de Zaragoza (GEDETUZ)

DOI:

https://doi.org/10.3989/estgeogr.201308

Palabras clave:

diferenciación del producto, calidad, teoría de las convenciones, sector vitivinícola, Denominación de Origen Protegida, différenciation du produit, qualité, théorie des conventions, secteur vinicole, Appellation d’Origine Contrôlée

Resumen


La teoría de las convenciones ofrece un marco científico adecuado para analizar los criterios de calidad de consumidores y productores. El sector del vino se orienta hacia la diferenciación por la calidad. El objetivo de la investigación es identificar los criterios de calidad vigentes en el mercado del vino y las estrategias que siguen las empresas para alcanzarlos. Dentro del marco de la teoría de las convenciones se ha diseñado un conjunto de variables estadísticas que, una vez normalizadas como números Z, sirven como indicadores de las estrategias de las denominaciones de origen vitivinícolas en su búsqueda de la calidad. Dicho conjunto se ha puesto a prueba mediante un estudio de caso sobre las denominaciones de origen aragonesas y se han identificado modelos diferentes, unos centrados en convenciones concretas (industriales en Cariñena, domésticas en Calatayud) y otros abiertos a distintas categorías de convenciones (Somontano y Campo de Borja). [fr] La théorie des conventions fournit un cadre scientifique approprié pour analyser les critères de qualité des consommateurs et des producteurs. La production du vin est orientée vers la différenciation à travers la qualité. Le but de cette recherche est d’identifier les critères de qualité en vigueur dans le marché du vin et les stratégies suivies par les entreprises pour les atteindre. Dans le cadre de la théorie des conventions nous avons conçu un ensemble de variables statistiques qui, une fois normalisé sous la forme de scores Z, peuvent servir comme indicateurs de la stratégie des appellations d’origine vinicoles recherchant la qualité. Cet ensemble a été testé par une étude de cas sur les appellations d’origine aragonaises et des modèles différents ont été identifiés, certains concentrés sur des conventions spécifiques (industrielles à Cariñena, domestiques à Calatayud), d’autres ouverts aux différentes catégories de conventions (Somontano et Campo de Borja).

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Ruiz Budría, E., Castelló Puig, A., Climent López, E., Escalona Orcao, A. I., Hernández Navarro, M., Loscertales Palomar, B., & Frutos Mejías, L. M. (2013). La calidad del vino a la luz de la teoría de las convenciones: aplicación a las denominaciones de origen aragonesas. Estudios Geográficos, 74(274), 231–254. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201308

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